GARA Euskal Herriko egunkaria
Erremontea | Campeonato individual de Navidad

Busca mercado en Barcelona

Una jornada del mano a mano en frontón corto tendrá lugar el día 21 en el recinto olímpico del Vall d´Hebrón.


La expansión de mercados y, por ende, la adaptación a frontones cortos es la vía que los gestores del remonte actual se han marcado en su lucha por la supervivencia de una especialidad que sigue acotada a Galarreta durante la mayor parte del año. En ese anhelo, la gerencia de la Fundación Remonte Euskal Jai Berri está encontrando nuevos mercados como Soria o Barcelona, donde volverá a programar una función este año, tras la positiva aceptación del pasado ejercicio.

De esta manera, la programación de uno de los cuatro festivales del Torneo Individual de Navidad en el frontón olímpico del Vall d´Hebrón de Barcelona es la principal novedad de este campeonato en su décima edición. Según explicó Jaime Aguirre, representante de la Fundación Remonte, «el año pasado ya fuimos a Barcelona y funcionó bastante bien. Aprovechando la relación creada con la Federación Catalana, hemos vuelto a hablar y ha sido posible llevar esta función de nuevo allá».

El festival tendrá lugar el próximo día 21 y contará con otro aliciente, ya que además de los dos últimos partidos de la liguilla de semifinales del torneo individual de remonte, se ha programado un partido de paleta cuero que enfrentará a la mejor pareja catalana (Sanz-Skufca) contra la mejor de Nafarroa (Ayerra-Labiano). Además, la función tendrá carácter benéfico, ya que se celebrará en beneficio de la Clínica Sant Joan de Déu de la capital catalana, centro que trata a niños con dolencias oncológicas.

Algo similar sucederá en la final del torneo, programada para el día 28 en el Labrit iruindarra, en la que, como viene siendo habitual durante los últimos años, los ingresos de la taquilla se destinarán a beneficio de ADANO, asociación navarra de ayuda a los niños con cáncer.

Etxeberria IV por Urriza

En el plano deportivo, el torneo navideño contará con los cuatro mejores especialistas mano a mano en frontón corto; San Miguel, Etxeberria IV, Uterga y Endika. En principio, se contaba también con Javi Urriza, que sigue recuperándose de una dolencia en la rodilla derecha. Eso sí, dependiendo de su evolución, la organización se guarda la opción de programarlo más adelante, en cuyo caso, el sacrificado sería Etxeberria IV.

Los cuatro remontistas jugarán una liguilla de semifinales en la que se enfrentarán todos contra todos, es decir, se jugarán dos partidos de campeonato en cada una de las tres sedes que se han designado para esta primera fase; Larraintzar este domingo, Doneztebe el 14 y la ya mencionada de Barcelona el 21.

Como ya ha venido siendo habitual últimamente, algunos de estos festivales serán completados por partidos de mano con participación de aficionados de la zona. Así sucederá este domingo en Larraintzar, donde tomarán parte pelotaris del club Buruzgain, que es la entidad que gestiona la pelota en el Valle de Ultzama.

En el caso de Doneztebe solo habrá partidos de remonte, mientras que en la final del Labrit volverá a haber mano, con la participación de pelotaris de la selección de Nafarroa en categoría élite.

Koteto Ezkurra sigue condicionando a sus rivales

Aunque ya han pasado cuatro años desde que consiguiera su último título individual, a sus 41 años Koteto Ezkurra sigue condicionando a sus rivales, como sucedió en la elección de material que tuvo lugar ayer, de cara a la primera semifinal del Parejas, que tendrá lugar mañana en Galarreta. Superados sus problemas físicos, el delantero de Doneztebe está en un excelente momento de juego y su inmaculado mes de noviembre, con siete triunfos en otros tantos partidos, así lo corrobora. De ahí que evitar que el veterano delantero entre en juego fue una de las principales consignas de Uterga y Endika en el acto de ayer.

El primero en separar las cuatro pelotas fue Koteto Ezkurra. Su compañero Ion no pudo acudir por motivos de trabajo y el delantero se encargó de elegir unas pelotas «que no hagan extraños, que vengan lo más rectas posibles y que no tengan mucho vuelo», según explicó.

No tardó apenas cinco minutos y dos de las cuatro pelotas pesaron 127 gramos y las otras dos dieron 128. Hay que resaltar que casi todas las pelotas que había en el cestaño pesaban entre 127 y 129 gramos. Fruto de ello los azules, Uterga y Endika, también separaron cuatro pelotas de un peso parecido, aunque de características diferentes.

Tres pelotas de Uterga y Endika pesaron 127 gramos y una 128 gramos. Sus pelotas cogen más bote. «El objetivo es que Ezkurra no tenga pelota cómoda para rematar y evitarle lo más posible» afirmó Endika, que será clave con un Uterga recién recuperado. GARA