GARA Euskal Herriko egunkaria
EURORREGION AQUITANIA-EUSKADI

El plan estratégico, una «palanca para la colaboración territorial»

La eurorregión Aquitania-Euskadi creada como ente europeo en diciembre de 2011 cuenta ya con un Plan Estratégico para el periodo 2014-2020. Los presidentes de ambas comunidades, Alain Rousset e Iñigo Urkullu lo presentaron ayer, en Hendaia, a un elenco de representantes políticos y sociales de ambos lados del Bidasoa. Ambos mandatarios subrayaron la importancia de haberse dotado de una herramienta que les permitirá «crecer juntos en Europa».


Satisfechos por el trabajo realizado estos últimos años, en particular en lo referente a los análisis y estudios previos que permitieron la puesta en común de un diagnóstico y de las líneas de acción que de él se desgajan, el presidente de Aquitania Alain Rousset y el lehendakari Iñigo Urkullu presentaron ayer, en Hendaia, el plan estratégico de la eurorregión Aquitania-Euskadi para el periodo 2014-2020.

Entre los cerca de 300 asistentes al acto se encontraban numerosos representantes de diversos ámbitos, así como electos de ambos lados del Bidasoa, entre ellos los alcaldes de Irun, Hendaia, Errenteria, Hondarribia, Biarritz y Baiona, la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno de Lakua, Ana Oregi; el diputado Odón Elorza, el vicepresidente aquitano Bernard Uthurry, el rector de la UPVËHU Iñaki Goirizelaia, los consejeros regionales Alice Leiziagezahar, Mathieu Bergé y Frantxua Maitia y el senador Jean-Jacques Lasserre.

El alcalde socialista de Hendaia, Kotte Ezenarro, abrió el acto recordando que la cooperación entre las tres localidades agrupadas desde 1998 en el Consorcio Txingudi (Irun, Hendaia, Hondarribia), ha permitido llevar a cabo numerosas acciones conjuntas y conocerse mejor y expresó su deseo de que la eurorregión siga la misma senda.

Tras un pequeño repaso de la metodología seguida por parte de Marc Moulin, director de la eurorregión, fue Rousset quien tomó la palabra. El presidente aquitano subrayó que «pocas regiones en Europa han conseguido crear una eurorregión y aun menos una eurorregión que funcione, es decir que haya puesto en marcha un plan estratégico o lanzado acciones como lo estamos haciendo hoy».

ALain Rousset hizo especial hincapié en la importancia de la movilidad, capítulo que aprovechó para insistir con vehemencia en la necesidad de que el TAV llegue también a Lapurdi. «Para 2017 el ancho de vía férrea española estará homologado al eurpeo y el 1 de julio del mismo año la gran velocidad unirá Burdeos y París. Tenemos delante el reto de proseguir la conexión hasta el País Vasco. España y el País Vasco no comprenderían que no fuéramos hasta Hendaia (...) Reitero mi determinación y voluntad de que el TAV deseado por Europa llegue desde Burdeos hasta Vitoria», manifestó.

Por su parte, Urkullu se congratuló de haber elaborado «una hoja de ruta compartida para crecer juntos». Consideró que el plan les permitirá trabajar en la «línea marcada por la Estrategia 2020 de la UE en pos de un crecimiento inteligente, sostenible e integrador» y que con él asumen «una política de cohesión europea de la que queremos sentirnos destinatarios y también protagonistas».

El lehendakari afirmó que con este plan se visualiza «la apuesta» que hacen por el Arco Atlántico europeo en tanto en cuanto «consolida nuestra posición en la fachada atlántica y en el conjunto del territorio pirenaico». «Es por ello -prosiguió- que el plan es una `palanca' para activar nuevos proyectos de participación público-privada que nos permitirán acceder de forma más eficaz a programas como el EspacioAtlántico, el Programa operativo de los Pirineos o al Horizon 2020. Este Plan Estratégico nos ofrece, por lo tanto, nuevas oportunidades», resaltó.

El lehendakari concluyó agradeciendo el trabajo realizado a todos los que han participado en la elaboración del Plan y remarcó que el acto de ayer fue la «señal verde de salida para una nueva etapa de las relaciones entre Aquitania y Euskadi».

Cuatro ejes que se plasmarán en 40 acciones en los próximos seis años

El Plan Estratégico de la Eurorregión Aquitania-Euskadi define la estrategia común de un espacio de más de 5,5 millones de habitantes desde una perspectiva europea. Las cuarenta acciones diseñadas en él se reagrupan en cuatro ejes prioritarios que fueron presentados por los primeros mandatarios de las dos comunidades.

El primero se refiere al desarrollo de la ciudadanía eurorregional para lo que se propugna «eliminar fronteras mentales» y avanzar en el conocimiento mutuo, en el de las lenguas presentes y en su uso, apoyando las minoritarias como el euskara y el occitano. Apuesta, asimismo, por la juventud en tanto en cuanto será la «protagonista de un futuro sin fronteras ni barreras».

El segundo eje es el que engloba la economía basada en el «conocimiento, la innovación y la competitividad de las empresas». El impulso del campus eurorregional presentado hace unas semanas, por ejemplo a través de programas Erasmus propios, la convergencia de estrucutras de I+D+I o de clusters eurorregionales, la promoción de la cooperación entre las empresas o el desarrollo de un espacio común de empleo son algunas de las ideas que guían los proyectos en este ámbito.

Crear un territorio sostenible es el tercero de los ejes del Plan. En ese sentido, cobran especial importancia la promoción de un modelo de movilidad sostenible donde se facilite los desplazamientos intermodales, la valorización y la conservación de los espacios naturales, el impulso de la agricultura ecológica o el desarrollo de políticas turísticas de proximidad.

El cuarto eje del plan se centra en el modelo de gobernanza. Conscientes de que la eurorregión «no es el único actor institucional de la cooperación transfronteriza», se lanza un mensaje de colaboración a todas las instituciones que impulsan proyectos de cooperación. Para ello, se propone mantener periódicamente foros de reflexión entre todos los agentes.

En cuanto a las posibilidades de financiación de los proyectos que ofrece el marco de la UE, el plan tiene la ambición de optar por el máximo de los fondos comunitarios que la UE invertirá hasta 2020 en la cooperación territorial, «un apartado en el que los fondos están al alza aunque los presupuestos generales están en regresión», como lo apuntó el director de la eurorregión, Marc Moulin.

En concreto, van a intentar lograr financiación de los fondos Poctefa, del Espacio Atlántico, de Sudoe y de Interreg Europe, que cuentan con un presupuesto global de 765,8 millones de euros.

Además, de aquí a 2020, las dos instituciones -el Gobierno de Lakua y el Consejo Regional de Aquitania- han comprometido una partida total de 8 millones de euros con los que harán frente a los gastos de funcionamiento y de masa salarial de la entidad y a otros proyectos. Contarán, asimismo, con la colaboración de universidades, empresas y centros tecnológicos. A.M.