GARA Euskal Herriko egunkaria

«Loreak», de Jose Mari Goenaga y Jon Garaño, primer filme en euskara nominado a mejor película en los premios Goya


«Loreak», de Jose Mari Goenaga y Jon Garaño, se ha convertido en la primera producción en euskara candidata al Goya a la mejor película. También opta al Goya por la mejor música el compositor de su banda sonora, Pascal Gaigne.

Garaño y Goenaga, y el productor Xabier Berzosa recibieron ayer con sorpresa y una «enorme alegría» la nominación del filme al Premio Goya a mejor película, aunque acudirán a la gala del 7 de febrero sin muchas expectativas de hacerse con el premio. Así lo aseguraba Berzosa a Efe desde California, adonde se han desplazado para asistir al festival de cine de Palm Springs.

El productor comentó que no les ha sorprendido la nominación de Gaigne. Sí esperaban la de Itziar Aizpuru como actriz de reparto, que finalmente no se ha producido, lo que les ha dejado «un regustillo amargo», cuando además tampoco la consiguió por «80 egunean», dirigida asimismo por Garaño y Goenaga, pese «a figurar también en las quinielas». Berzosa expresó también su gran satisfacción por el hecho de que «Loreak» se haya convertido en la primera película rodada íntegramente en euskara que opta a este galardón. Esperan «romper con el estereotipo» de que un filme en euskara «no puede llegar a determinados lugares».

Por lo que respecta a las demás nominaciones, «Ocho apellidos vascos», dirigida por Emilio Martínez-Lázaro, con guion de Borja Cobeaga y Diego San José, aspira a cinco categorías. Entre ellos, el gasteiztarra Karra Elejalde opta al de mejor actor y el donostiarra Kalo Berridi al Goya a la mejor dirección de fotografía.

Entre las nominaciones vascas destacan también «Dixie eta matxinada zonbia», dirigida por Ricardo Ramón y Beñat Beitia (mejor película de animación) y «Loco con ballesta», de Kepa Sojo (mejor cortometraje de ficción). Jorge Gerricaecheverría, por su parte, está nominado por el guion del filme «El Niño».

En la gala partirán como favoritos «La isla mínima», de Alberto Rodríguez, y «El niño», de Daniel Monzón, con 17 y 16 nominaciones respectivamente.