GARA Euskal Herriko egunkaria

El eco virtual de la histórica emisión de «Ciutat Morta»

La emisión del documental «Ciutat Morta» en Canal 33 de TV3 -569.000 espectadores- ha vivido una intensa expansión mediática pero sobre todo en internet donde se han expresado diversas corrientes de opinión en torno al tema tratado por Xapo Ortega y Xavier Artigas.


Lejos de amainar, el efecto mediático que provocó la emisión el pasado sábado del documental «Ciutat Morta» en el espacio Sala 33 de Canal 33 -TV3- se ha prolongado en el transcurso de estos días y en un frente, internet, que propició la difusión del premiado filme dirigido por Xapo Ortega y Xavier Artigas.

Con los datos definitivos en la mano, la emisión del documental provocó que Canal 33 superara con creces los índices de su hermana mayor y esta enorme expectación creada por la emisión del documental tuvo como resultado un histórico resultado de audiencias para la cadena. Su emisión lideró con un 20% de cuota de pantalla y 569.000 espectadores, lo que otorgó al espacio «Sala 33» un 19.1% de share y 528.000 seguidores. Algo completamente inusual en un producto emitido a través de una cadena autonómica.

El eco de esta película que incide en las trágicas consecuencias del llamado «4 F» y a través del cual se ha querido homenajear a Patricia Heras, fue inmediato, ya que finalizada la emisión se concentraron varios centenares de personas en la Plaça de Sant Jaume de Barcelona para protestar sobre los hechos que refleja el documental y colocar velas para recordar a la joven que se quitó la vida a resultas de su traumática vivencia en prisión. Además del asfalto, esta indignación también fue reflejada en las redes sociales lo que provocó que hashtags como #ciutatmorta, #totciutatmorta y #ciutatmorta33 fueron trending topic en Catalunya y quinto a nivel del Estado.

En este sentido, el director Xavi Artigas, ha señalado, en relación a la respuesta que ha obtenido esta emisión histórica, sentirse muy «contento y satisfecho porque finalmente se hable del caso a nivel social y político». En el ámbito político, han sido varias las voces que, como en el caso de Ada Colau, han pedido a ERC y ICV que «rompan el silencio» y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, mostró en RAC 1 su apoyo «incondicional» a la Guardia Urbana y reconoció no haber visto el documental ya que había sido rodado bajo «un único punto de vista». Dentro de los territorios mediáticos destaca el apoyo que el responsable de «Salvados», Jordi Évole, ha mostrado a los autores de un documental que ha propiciado que «una noticia silenciada por los de arriba llegue a ser portada».