GARA Euskal Herriko egunkaria
23º MUNDIAL MASCULINO

España y Croacia acaban primeras de sus grupos


Los dos primeros grupos finalizaban ayer la liguilla y ya se conocen la mitad de los cruces de octavos, a la espera de la resolución hoy de los grupos C y D: España-Túnez, Croacia-Brasil, Austria-Qatar y Eslovenia-Macedonia.

España y Eslovenia se jugaban el liderato del Grupo A, y la pugna fue equilibrada durante los primeros 25 minutos, en los que el portero Pérez de Vargas estuvo muy bien (40% de acierto en total), y en los seis minutos anteriores al descanso España lograba un parcial de 4-1 (con los dos goles que marcó ayer Aginagalde) que le permitía despegarse (14-10) y ponerse a gestionar su ventaja. La mayoría de la segunda mitad fue un intercambio de goles, hasta que Eslovenia hizo su último intento (27-25), respondido de modo contundente con un 3-0 que sentenciaba el partido y el liderato.

Brasil tuvo que esforzarse para superar a Chile, que en el duelo de rivalidad sudamericana quiso reivindicarse tras una liguilla muy pobre, y en el minuto 51 el marcador registraba un 23-22 muy peligroso para los brasileños. Pero los chilenos se hundieron físicamente en el tramo final, ya no volvieron a marcar, y encajaban siete goles que aseguraban la presencia de Brasil en la siguiente fase.

En el último partido de la jornada ya no había nada en juego. Fuera cual fuera el resultado Qatar iba a acabar segunda y Bielorrusia quinta, lo que mediatizó el partido. Valero Rivera decidió dar descanso a sus titulares durante muchos minutos, lo que aprovechó Bielorrusia para escaparse al descanso (7-12). En la reanudación Rivera quiso ganar el encuentro y Qatar apretó un poco, aunque lo determinante fue que Bielorrusia se borró a partir del 11-14 en el minuto 37. En 10 minutos encajó un 8-1 (que elevaba el parcial de la segunda mitad a 12-3), y ya no hubo más competición.

En el grupo B Túnez abrió la jornada cumpliendo el trámite ante Irán y logrando la clasificación, mientras Croacia reservaba a todos sus titulares -no salieron ni un segundo- y aún así vencía con claridad a Bosnia, a quien llegó a ir ganando por 11 (27-16). Igor Karacic se lució sustituyendo a Duvnjak (6 goles), mientras su hermano Ivan se iba de vacío en Bosnia.

En el Macedonia-Austria se jugaba la segunda plaza del grupo, y la posibilidad de evitar al anfitrión en octavos. La primera parte fue un duelo entre los goleadores de ambos equipos, Kiril Lazarov (9 goles al final) y Weber (8), y en la segunda el partido siguió igualado hasta el 20-20. Pero Angelov salió en la portería macedonia tras el descanso, mejoró la actuación de Ristovski (36% por 25%) y favoreció el primer despegue (24-20), y también influyó la descalificación directa y las seis exclusiones austriacas en este período. Austria fue tercera gracias al mejor average global respecto a Túnez.