GARA Euskal Herriko egunkaria

Fracasan las consultas del Grupo de Minsk para lograr una tregua en Ucrania

Las consultas del Grupo de Contacto fracasaron ayer en Minsk alejando aún más las débiles esperanzas de lograr un arreglo pacífico para el conflicto en el este ucraniano, donde los combates entre separatistas prorrusos y tropas de Kiev se han encrudecido drásticamente.


De nada sirvieron los llamamientos de los presidentes ruso, Vladimir Putin, y francés, François Hollande, y de la canciller alemana, Angela Merkel, para que se concediera prioridad en el orden del día del diálogo de paz en Minsk al alto el fuego en el este de Ucrania. Las conversaciones fracasaron antes de tocar ese punto.

Durante una conversación telefónica, expresaron la esperanza de que «las cuestiones de un urgente alto el fuego y la retirada de armamento pesado ocupen un lugar prioritario en la agenda» de la reunión de ayer. Pero las consultas, que no duraron mucho tiempo, ni siquiera llegaron hasta ese punto de la agenda, y al término de las mismas las partes empezaron a acusarse mutuamente de haber frustrado el proceso negociador.

«Las consultas sobre el Plan de cumplimiento de los acuerdos de Minsk (...) fracasaron debido a la ausencia de los firmantes de los documentos de Minsk, Alexandr Zajarchenko e Igor Plotnitski, así como por declaraciones en forma de ultimátum de sus representantes», afirmó el negociador de Kiev, Leonid Kutchma.

El expresidente de Ucrania agregó que, en ausencia de los máximos líderes separatistas, sus negociadores Denis Pushilin y Vladislav Deinego se negaron a discutir el plan de medidas para el cese el fuego inmediato y la retirada de armamento pesado.

Ambos salieron de inmediato al paso y acusaron a Kutchma de haber sido el primero en frustrar el proceso por su negativa a presentarse el viernes a las conversaciones. «Si Kuchma quiere acusarme a mí y a Zajarchenko, que se acuerde primero de que fue él quien estuvo ausente ayer -por el viernes- y de que para que pueda participar en las negociaciones debe haber confirmación oficial de sus facultades», dijo Plotnitski.

Los negociadores separatistas habían dejado claro que esperan «un documento oficial» que demuestre que Kutchma es el representante oficial de Kiev.

Mientras, Kutchma condicionó de nuevo la participación de Kiev a la de los anteriores firmantes del Memorando de Minsk, los líderes de las repúblicas de Donetsk y Lugansk. Estos se negaron aduciendo que no tomarán parte hasta que Kiev declare el alto el fuego en la línea de separación entre los insurgentes y las tropas gubernamentales en el este.

Sea como sea, las escaramuzas no han cesado en ningún momento en el Donbass y se han cobrado nuevas víctimas y sembrado pánico entre la población civil desesperada. Solo en Debaltsevo, foco de mayor tensión en estos momento, doce civiles murieron en 24 horas. Otro trece fallecieron en las ciudades de Donetsk y Yasinovitaya. Además quince soldados perdieron la vida en combates, según Kiev.