GARA Euskal Herriko egunkaria
Kopako zozketa

Bera Bera se medirá al Elche en los cuartos de la Copa

El lado del cuadro del Rocasa, el otro cabeza de serie, parece menos complicado.


Bera Bera se enfrentará al Elche en los cuartos de final de la Copa, que se disputará del 20 al 22 de febrero en Castellón. En el sorteo de emparejamientos celebrado ayer en la Diputación de Castellón la primera bola en salir fue la del equipo donostiarra, y a continuación la del Elche, el único rival que le ha vencido esta temporada. Fue en la 7ª jornada liguera, el 1 de noviembre, cuando el equipo de José Ignacio Prades rompía una racha de 35 victorias ligueras consecutivas en Bidebieta (casi tres años) ganando con claridad por 20-24.

Será la tercera vez que ambos equipos se enfrentan en una eliminatoria copera, con balance favorable a Bera Bera. La primera fue en cuartos de final de la edición de 2012, en Altea, con victoria donostiarra (30-22). Un año después, en Porriño, volvían a verse las caras, esta vez en semifinales, con nuevo triunfo de Bera Bera, esta vez por 23-20.

En el sorteo había varios rivales complicados (salvo Rocasa que, junto a Bera Bera, partía como cabeza de serie, de forma que solo podrían enfrentarse en una hipotética final), y solo uno que podía considerarse algo más sencillo, el Granollers, que había sorprendido en la eliminatoria previa al Porriño. En ese sentido era difícil determinar quien era «mejor» rival, aunque sí parece que el lado del cuadro donde se encuentra Bera Bera es más fuerte que el de Rocasa, con la presencia del At. Guardés -claro aspirante al título liguero esta temporada, que empató en Bidebieta- y del Valencia, un equipo transformado desde la llegada de la veterana lateral Patri Alonso, y que dispone de recursos para dar un susto a cualquiera. Ya lo ha demostrado en su pista en Liga, empatando con el Rocasa, y a punto estuvo de vencer a Bera Bera, que protagonizó una milagrosa remontada en los últimos minutos para acabar ganando por uno.

En el otro lado del cuadro el Alcobendas-Rocasa tiene cierto sabor a revancha respecto a la pasada edición, que organizaba el club madrileño, y con aspiraciones de llegar a la final. Pero en semifinales se cruzaron con las canarias, que les dejaron fuera tras ganar 30-37, en un partido encarrilado desde los primeros minutos tras el descanso.

Alcobendas no parece tan fino esta temporada como en las tres anteriores, ha acabado con menos puntos la primera vuelta (16, cinco menos que hace un año), y está descolgado de la pelea por el título, relegado a jugar por un puesto en Europa con otros cinco equipos. Pero quizá eso le libere un poco y le permita centrarse en la Copa. El año pasado acusó cierto cansancio ante Rocasa en la segunda jornada, pero esta vez se enfrentan en el estreno, con las fuerzas intactas, y quizá sea más competitivo en estas condiciones.

El último emparejamiento será entre dos equipos debutantes en la fase final copera, el Aula Cultural -el año pasado dispuso de una gran ocasión de clasificarse, pero perdió el partido decisivo en casa ante el Mar Alicante y se quedó fuera- y el Granollers, un recién ascendido que ha aprovechado el cambio del sistema de competición este año para colarse tras eliminar al Porriño en la tanda de penaltis.