GARA Euskal Herriko egunkaria

Los trabajadores de Faurecia de Burlata no descartan la huelga indefinida

El inesperado anuncio de cierre de la planta de Burlata por parte de la dirección de Industrias Cousin Freres, que afecta a los 191 trabajadores del centro, ha creado una gran preocupación entre sus empleados. Anuncian movilizaciones y el próximo viernes comenzarán las reuniones.


El comité de empresa de la planta Faurecia de Burlata ha anunciado movilizaciones para esta semana, incluso no descarta convocar una huelga indefinida, ante el anuncio de cierre de la dirección de Industrias Cousin Freres S.L. que afecta a los 191 trabajadores del centro. La inesperada notificación llegó el jueves por la tarde y será el próximo viernes cuando comiencen las negociaciones.

Según explicó ayer a este periódico Aitor Elizalde (LAB), los trabajadores se encuentran en estado de «shock», ya que se trata de una decisión que «para nada estaba prevista». Y menos, cuando la plantilla, los últimos tres años, «había hecho el esfuerzo de negociar tres ERE consecutivos y ahora la situación no era tan grave». Sin embargo, como añadió seguido, «sí que es verdad que en las últimas dos semanas ha habido movimientos sospechosos».

A pesar de la noticia en una empresa que lleva 40 años trabajando con el grupo y durante 37 ha sido rentable, «los trabajadores están con la determinación de pelear por sus puestos de trabajo», recalcó Elizalde, quien además explicó que todos los sindicatos del comité de empresa -formado por cuatro delegados de CCOO, dos de LAB, dos de ELA y uno de UGT- están «unidos» y que «están dispuestos a negociar con la dirección siempre y cuando la planta de Burlata mantenga su actividad».

Por otro lado, Elizalde explicó que los argumentos para el cierre de la planta de Burlata, dedicada a la producción de correderas para los asientos delanteros de los automóviles, se basan en que «ha perdido un par de clientes importantes, como la Volkswagen, que ha apostado por otra empresa para uno de los productos». Sin embargo, en opinión del sindicato LAB, «creemos que se trata de una decisión política y laboral. En lugar de fabricar alguno de los productos aquí, lo que quieren es llevar la producción a otras plantas, como, por ejemplo, a la que tienen en Francia y en otros sitios del mundo».

«Preocupantes» declaraciones

El comité de empresa tiene previsto reunirse próximamente con el Gobierno de Nafarroa y el Ayuntamiento de Burlata, aunque Elizalde se mostró «preocupado» con las recientes declaraciones de Lourdes Goicoechea, consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, «ya que se mostró a favor del discurso de la dirección y de las recolocaciones en otras dos plantas que tiene la empresa en Iruñea». Por este motivo, Elizalde criticó las declaraciones de la consejera porque además las hizo «sin ni siquiera hablar antes con los propios trabajadores».

Tras el inesperado anuncio de cierre, el comité de empresa de Faurecia ya ha anunciado que durante esta semana no va a parar de mostrar su «agitación» y de realizar movilizaciones, e incluso no descarta convocar una huelga indefinida.