GARA Euskal Herriko egunkaria

El Cairo y Moscú acuerdan construir la primera central nuclear de Egipto


El presidente egipcio, Abdelfatah al Sissi, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, firmaron ayer en El Cairo un memorándum de entendimiento para la construcción de la primera central nuclear de Egipto y una de las primeras de todo el mundo árabe, que se emplazará en la zona de Dabaa, en el noroeste del país, peligrosamente cerca de Libia.

El proyecto nuclear de Dabaa surgió en 1981, con Hosni Mubarak recién llegado al poder. En 1983 se lanzó una primera licitación para construir un reactor de 1.000 megavatios, pero el proyecto fue abandonado. El propio Mubarak retomó el proyecto en 2010, poco antes de tener que dejar el poder. Se estimaba un coste de 4.000 millones de dólares y se daba una fecha para que la central comience a trabajar: 2019.

Esa fecha ya ha dejado de ser viable. Hay que tener en cuenta que el lugar elegido ha sido escenario de sabotajes, saqueos (en 2012 fue sustraído material radioactivo) y enfrentamientos entre policías militares y propietarios de las tierras donde se emplaza la instalación. Los manifestantes protestaban porque consideran que ha habido muchas irregularidades en el proceso en el que se han quedado sin sus tierras.

El matiz de Putin

En una rueda de prensa conjunta celebrada en el palacio presidencial de Al Quba, ambos mandatarios anunciaron el acuerdo, aunque el presidente ruso, de visita oficial en Egipto, precisó que la planta se construirá si ambas partes alcanzan «decisiones definitivas». Putin agregó que la colaboración rusa conllevará la creación del proyecto en su totalidad, incluyendo la construcción de la estación, la formación del personal y las investigaciones científicas.

Los dos presidentes firmaron una serie de acuerdos bilaterales durante su reunión con la intención de facilitar el intercambio comercial y la cooperación en materia energética, sobre todo en lo relativo al uso pacífico de la energía nuclear, que Egipto dice necesitar para satisfacer sus necesidades de desarrollo y en la que Rusia cuenta con una «gran experiencia», explicó Al Sissi. «Hemos acordado la cooperación para el almacenamiento de cereales y para una zona comercial libre entre Egipto y la zona de Eurasia», agregó el mandatario egipcio, que insistió en que seguirá la «consolidación» de la cooperación militar «en las circunstancias actuales», sin dar más detalles al respecto.

Al Sissi señaló que Putin pretende impulsar las inversiones rusas en Egipto y la participación de su país en la conferencia internacional prevista en marzo para ayudar a la maltrecha economía egipcia. Para el golpista egipcio, la visita de Putin confirma la «solidaridad con Egipto en su guerra contra el terrorismo».