GARA Euskal Herriko egunkaria
REAL Defiende que «salimos con once jugadores preparados para competir y en el primer tiempo lo hicimos»

Ansotegi no busca excusas

«No voy a decir que perdimos en Valencia por las bajas o por el calor, sino porque fueron mejores en el inicio del segundo tiempo»


Jon Ansotegi, uno de los capitanes de la Real, rechaza en su charla con GARA que la derrota de Valencia se deba justificar por las seis bajas con las que afrontó el partido, el mismo número que en la victoria ante el Sevilla. «Excusas podemos poner mil, pero no voy a decir que perdimos en Valencia por las bajas o por el calor, sino porque fueron mejores en el inicio del segundo tiempo y luego no logramos meternos en el partido».

Sobre el equipo de circunstancias que alineó David Moyes, Jon Ansotegi apunta que «está claro que jugadores importantes para nosotros no pudieron estar. A todos nos gustaría tener a todos los jugadores disponibles y sacar el mejor equipo, pero salimos con once jugadores preparados para competir y en el primer tiempo competimos y estuvimos en el partido».

En esa línea, en su análisis del partido defiende que «en el primer tiempo, sin estar brillantes, por lo menos les aguantamos. Tuvieron alguna ocasión, pero en juego les controlamos bastante bien, aunque tampoco fuimos nosotros muchas veces arriba. Pero en líneas generales el primer tiempo no fue malo. Tras el descanso nos marcaron dos goles rápidos y ahí nos costó buscar más profundidad y peligro arriba. Teníamos 35 minutos para meter un gol y entrar en el partido y no estuvimos bien en esa faceta».

«Dos jugadas rápidas»

David Moyes se lamentó tras el partido de lo baratos que habían resultado para el Valencia los dos goles. Al respecto, Ansotegi, protagonista desafortunado en el primero, señalaba que «han sido dos jugadas rápidas y entran desde atrás. No todo es demérito nuestro, pero habrá que analizar cómo hemos estado en estas jugadas para que no vuelvan a ocurrir».

Dio la sensación de que la Real se entregó tras verse con el 2-0 en el marcador y ése era el aspecto que más lamentaba Ansotegi: «Otras veces se busca la remontada, pero no nos salieron las cosas y no estuvimos decididos en algún balón que tuvimos para irnos para arriba. El Valencia en su casa además juega bien y tampoco nos dejó hacer lo que queríamos».

Por eso la Real aumentó a trece la racha de partidos sin ganar lejos de Anoeta lo que, para Ansotegi, deja claro que «fuera de casa no hacemos las cosas bien, aunque hemos tenido algunos partidos para ganar y no hemos tenido la pizca de suerte necesaria. Pero en otros muchos no hemos hecho las cosas bien y eso tiene que cambiar. Pero tampoco creo que esa estadística sea algo que pese en lo psicológico. No perdimos por pensar en eso, que no pensamos, sino porque el Valencia fue superior en el inicio del segundo tiempo».

«A ganar el siguiente partido»

Si tras la victoria conseguida ante el Sevilla en el entorno de la Real se empezó a mirar hacia arriba tras alcanzar la décima posición, la derrota de Valencia le ha llevado a mirar más hacia abajo y queda claro que el primer objetivo es alcanzar cuanto antes los puntos necesarios para asegurar la permanencia.

Sin embargo, el central de Berriatua no quiere marcarse más objetivo que obtener la victoria contra el Espanyol: «Ahora, tal como estamos y con los puntos que tenemos, hay que intentar ganar el siguiente partido. Cuando ganas en casa al Sevilla, el lunes ves más cerca los puestos de arriba que los de abajo y tras perder en Valencia ves más cerca al de abajo. Lo que hay que hacer es ganar el siguiente partido para volver a ver que los de arriba están más cerca».

Además, como señaló ayer Yuri en su rueda de prensa en Zubieta, los blanquiazules quieren aprovechar, como con el Sevilla, que el Espanyol juega un partido muy importante entre semana ante el Athletic en la Copa.

La curiosa desaparición de Markel del once pese a sus estadísticas con Moyes

La Real viajó a Valencia con seis bajas por lesión, Canales jugó pese a estar enfermo, Moyes subrayó las ausencias para explicar la derrota y, sin embargo, no llegó a utilizar al medio centro defensivo que alineó en sus primeros meses en Donostia incluso cuando no estaba en buenas condiciones.

Tras la destitución de Arrasate, Markel jugó los noventa minutos en las victorias ante el Atlético Madrid (2-1), Elche (3-0) y Barcelona (1-0) y los empates en Riazor (0-0), ante el Athletic (1-1) y en el campo del Levante (1-1). El derbi de Anoeta lo llegó a jugar incluso casi sin entrenar tras echarle de menos Moyes en el partido que no pudo jugar por lesión en Villarreal (4-0).

Dejó de jugar en Granada (1-1) por sanción, Moyes lo mantuvo ante el Rayo lesionado desde el primer tiempo hasta el minuto 53 con 0-0, y a partir de ahí apenas ha jugado 29 minutos, 28 ante el Real Madrid (del 3-1 se pasó al 4-1) y uno ante el Sevilla en los últimos seis partidos. El técnico escocés se ha decantado por la pareja Pardo-Granero e incluso en Valencia prefirió a Gorka Elustondo, que el anterior partido había causado baja por lesión, antes que a Markel, que lleva semanas de trabajo normal tras recuperarse del esguince de tobillo sufrido ante el Rayo.

Los datos avalan la confianza que se daba a Markel. Desde el cambio de entrenador ha jugado 622 minutos con 4 goles encajados y la Real habría logrado 15 puntos solo en los minutos jugados con él en el campo. Sin él su equipo ha disputado desde la llegada de Moyes 728 minutos en los que ha encajado 17 goles y solo habría sumado siete puntos en los minutos con él, porque ante el Rayo Markel se fue con 0-0 y la Real perdió 0-1 y ante el Sevilla entró con 3-3 y con él en el campo llegó el 4-3. Joseba ITURRIA