GARA Euskal Herriko egunkaria

Jesús Mari Lazkano crea el cartel de la Quincena Musical, que programará «Tosca»


La Quincena Musical de Donostia recurre cada año a un artista vasco para que diseñe el cartel de su nueva edición. Para la número 76, en que programará la ópera «Tosca», de Puccini, el elegido ha sido el pintor realista Jesús Mari Lazkano.

Este creador se suma a una lista de la que forman parte Chillida, Zumeta, Cristina Iglesias, José Antonio Sistiaga, Maider López, Esther Ferrer y Koldobika Jauregi, entre otros muchos, con una imagen de un mar agitado sobre el que flota el arco de un instrumento de cuerda.

Al fondo de esas olas encrespadas se asoma el perfil de la isla de Santa Clara y los montes donostiarras desprovistos de elementos arquitectónicos. Solo el arco irrumpe en la pintura como «algo molesto», unido a la violencia del mar en una conexión de «contrarios», según explicó ayer el autor en una rueda de prensa.

Lazkano estuvo acompañado por el director de la Quincena, Patrick Alfaya; el viceconsejero de Cultura de Lakua, Joxean Muñoz; el director foral de Juventud, Jokin Mélida, y la responsable de Cultura del Ayuntamiento de Donostia, Nerea Txapartegi. Un vídeo grabado en el taller del artista en Urdaibai ha ilustrado el proceso de creación del óleo utilizado para el cartel, el tercero de los pintados por Lazkano, que se decidió por el del arco tras desechar sendos cuadros en los que pendían sobre las olas un atril y una tuba. «Eran elementos demasiado evidentes que daban lugar a un cartel demasiado directo. En consecuencia, preferí jugar con una idea más sutil, menos directa, que dejara la puerta abierta a la reflexión y las emociones», señaló.

En la próxima edición, en la que la obra de José María Usandizaga estará presente en casi todos sus ciclos con motivo del primer centenario del fallecimiento del compositor donostiarra, que murió a los 28 años, se presentará el montaje de «Tosca», producido el pasado año por el Liceo de Barcelona y el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

Esta «Tosca», que se estrenó en el Gran Teatro del Liceo en marzo de 2014, no renuncia a la tradición, pero evoluciona hacia un tono más simbolista en el último acto. Alfaya dijo que la nueva versión «casi no se ha visto» y que «Tosca» llegará a Donostia tras muchos años sin haber sido programada por la Quincena Musical.

«Llevábamos muchos años sin hacerla y además era la ópera que la mayoría de la gente quería. Lo tenemos ya más o menos cerrado», añadió.