GARA Euskal Herriko egunkaria

Premio Manuel Lekuona a Antxon Aguirre Sorondo, etnógrafo fallecido hace un año


El complejo medieval de Igartza, en Beasain, fue escenario ayer de la ceremonia de entrega del Premio Manuel Lekuona de Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos 2014 con carácter póstumo al etnógrafo, divulgador cultural y defensor del patrimonio Antxon Aguirre Sorondo (1946-2014).

Presidido por el Diputado General de Gipuzkoa, Martin Garitano, en el acto intervinieron asimismo el Presidente de Eusko Ikaskuntza, Iñaki Dorronsoro, el Alcalde de Beasain, Koldo Agirre, y el periodista Juan Aguirre, autor del libro recién editado con la biografía y la bibliografía del premiado.

En su alocución, Martin Garitano destacó la importante contribución de Antxon Aguirre Sorondo a Gipuzkoa durante años con sus investigaciones en el territorio sobre molinos, ermitas, estelas funerarias, astilleros, albéitares o fiestas populares; y a su fallecimiento, con la donación de sus colecciones etnográficas, fondos documentales y biblioteca al Centro de Patrimonio Cultural de Gipuzkoa-Gordailu.

Por su parte, el Presidente de Eusko Ikaskuntza recordó que desde el año 1983 el Premio Manuel Lekuona rinde reconocimiento a personas cuya obra total representa una aportación de relevancia para la Comunidad Vasca Global. Para Iñaki Dorronsoro, Aguirre Sorondo entra merecidamente en ese palmarés como «un organizador y un científico de la memoria» que dedicó su vida a rescatar técnicas, prácticas, costumbres y elementos constitutivos de la realidad social e histórica vasca para que no cayeran en el olvido..

Finalmente, en una semblanza humana del premiado, Juan Aguirre lo describió como alguien que vivió volcado en la investigación y la difusión.