GARA Euskal Herriko egunkaria

Arabia Saudí amenaza con sumarse a la carrera nuclear si hay acuerdo con Irán

Arabia Saudí ha amenazado con sumarse a la carrera nuclear si Estados Unidos y las potencias que negocian con Irán llegan a un acuerdo sobre el programa atómico del país persa, en una semana decisiva para las conversaciones con Teherán.


En una entrevista en la BBC, el príncipe Turki al Faisal antiguo jefe de los servicios de Inteligencia y uno de los miembros de la familia real con más peso en la estructuración de las políticas del país, subrayó que Riad buscaría conseguir el derecho a desarrollar energía nuclear, al igual que harían otros países de la región, si se llega a un acuerdo sobre el programa nuclear iranÍ.

«Siempre hemos dicho que sea cual sea el resultado de las conversaciones, querremos lo mismo. Si Irán tiene la capacidad de enriquecer uranio a cualquier nivel, no es solo que Arabia Saudí vaya a pedirlo, es que todo el mundo será una puerta abierta para seguir ese camino sin inhibiciones», sostuvo.

Riad firmó la semana pasada un acuerdo de cooperación con Corea del Sur que incluye un plan para estudiar la posibilidad de construir dos reactores nucleares en el país. Asimismo, ha firmado acuerdos similares con China, Estado francés y Argentina, y tiene entre sus objetivos construir 16 reactores en los próximos 20 años.

En este sentido, Turki al Faisal afirmó que «Irán es un actor de alteración en varios contextos en el mundo árabe, ya sea Yemen, Siria, Irak, Palestina o Bahrein». «Acabar con el miedo al desarrollo de armas de destrucción masiva no será el fin de los problemas que tenemos con Irán», advirtió.

Las autoridades saudíes que ahora comparten con Israel la vanguardia de las hostilidades contra Teherán, también han expresado en los últimos días su preocupación por el liderazgo de Irán en la lucha contra el Estado Islámico en Irak. El príncipe saudí aseguró que si Riad ha aceptado participar en la guerra contra el EI es porque supone también luchar contra el presidente sirio, Bashar al Assad.

Negociación decisiva

Ayer el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y su homólogo iraní, Mohammad Javad Zarif, siguieron la negociación para alcanzar un acuerdo político pero uno de los diplomáticos estadounidenses advirtió de que «Irán debe hacer aún elecciones muy difíciles para responder a las importantes preocupaciones que subsisten sobre su programa nuclear», y no aseguró que se pueda alcanzar un acuerdo.

Después de 12 años de tensiones internacionales y 18 meses de conversaciones, Irán y las potencias del grupo 5+1 se han dado hasta el 31 de marzo para alcanzar un acuerdo con el que estas quieren garantizar que Irán no podrá acceder a armamento atómico, a cambio de levantar las sanciones que pesan sobre la República islámica.

«Guerra por delegación» entre Teherán y Riad

Yemen aparece cada vez más dividido entre el norte en poder de la milicia chií de los hutíes, apoyada por Irán, y el sur, donde se han reagrupado las facciones leales al presidente Abd Rabbo Mansur Hadi, que se ha refugiado en Adén. Los hutíes pertenecen al zaidismo, una rama del chiísmo y suponen un tercio de la población del país. Su expansión por el norte y el golpe al Gobierno de Hadi ha conformado una reacción suní tras la que se encuentra Arabia Saudí. Los hutíes han llevado las maniobras militares hasta la frontera saudí, dibujando un escenario de «guerra por delegación» entre Irán y Arabia Saudí que amenaza con desintegrar el país. Riad apadrinó la transición política a finales de 2011, pero tras su rechazo a los islamitas de Al Islah, brazo yemení de los Hermanos Musulmanes, se encontró con el fuerte ascenso de los hutíes en su frontera sur. Irán, en plena negociación con EEUU, ha elevado el tono contra Riad y rechazado el apoyo que ofrece a las autoridades instaladas en Adén, a las que acusa de apoyar «la desintegración o la guerra civil» en el país. A su vez, los hutíes han inaugurado una línea área con Teherán y anuncian un acuerdo petrolífero, aunque niegan la injerencia del país persa. GARA