GARA Euskal Herriko egunkaria

Piden que se expediente al diputado Iruarrizaga

La Diputación de Bizkaia sigue sin dar explicaciones sobre las presuntas irregularidades cometidas por su titular de Hacienda, que ha compaginado la cartera con cargos en empresas privadas. EH Bildu ha pedido que se abra un expediente y que se depuren responsabilidades políticas.


EH Bildu ha exigido a la Diputación de Bizkaia que ateniéndose a la normativa de incompatibilidades de altos cargos inicie la apertura de un expediente al diputado de Hacienda, José María Iruarrizaga. Además, la coalición ha instado a que se depuren responsabilidades políticas. «El máximo responsable a la hora de decidir si existe alguna incompatibilidad o no en el caso de cada alto cargo foral es el diputado general. En este caso, ha sido José Luis Bilbao quien ha permitido la situación de incompatibilidad de Iruarrizaga», señaló ayer Irune Soto, portavoz del grupo abertzale en Juntas.

GARA publicó el pasado lunes que pese a ostentar la cartera de Hacienda desde hace doce años, Iruarrizaga sigue constando como apoderado de la firma Igurco Gestión, noticia que se suma a la ya conocida, también gracias a este diario, de que el diputado compaginó durante varios meses su cargo con el de apoderado de varias empresas del grupo Urazca. A este respecto, EH Bildu criticó ayer que nadie en la Diputación haya ofrecido explicaciones, algo que calificó de «muy grave» e «inaceptable».

Contratos por 30 millones

Soto compareció en rueda de prensa junto a Maribi Ugarteburu, quien recordó que la presidenta del BBB, Itxaso Atutxa, sí se ha referido a este caso, admitiendo que Iruarrizaga mantuvo responsabilidades en Urazca después de asumir el cargo como diputado, hecho que atribuyó a la demora de la tramitación para darse de baja. Sin embargo, para la portavoz abertzale este argumento resulta «poco creíble». «¿Alguien cree que si una persona se quiere dar de baja para asumir el cargo de diputado necesita un trámite de seis meses para hacerlo?», se preguntó, antes de recordar que la Diputación concedió en ese periodo tres contratos al grupo Urazca, valorados en 30 millones de euros. De hecho, uno de ellos fue adjudicado por la sociedad foral Bizkaiko Bideak de la que el propio Iruarrizaga era presidente. «Nadie ha ofrecido ninguna explicación sobre el procedimiento de contratación de esas adjudicaciones. Aún seguimos sin saber si Iruarrizaga participó o no en ellas», censuró Ugarteburu al respecto.

Soto, por su parte, destacó la gravedad de la situación del diputado de Hacienda. «La normativa de incompatibilidades supone una garantía mínima en cualquier institución democrática. Se trata de una medida para evitar la intromisión del interés privado en las decisiones de gobierno. Y a la vista de esta documentación, podemos afirmar que esta medida no se ha cumplido en Bizkaia», concluyó la apoderada soberanista.