GARA Euskal Herriko egunkaria

Logran parar la subasta del piso de una madre donostiarra y su hija de siete años


Elisabet Ibarra, una donostiarra de 39 años, separada y con una hija de 7 a su cargo, ha logrado «suspender» la subasta de su piso hipotecado, prevista para el día 18, tras lograr «el compromiso» del Banco Popular de darle «dos meses de plazo para negociar un acuerdo» sobre una deuda inicial de 5.400 euros.

Según precisaron ayer la afectada y miembros de Stop Desahucios Gipuzkoa, el miércoles el director del Banco Popular en la CAV «se comprometió verbalmente» a detener el procedimiento judicial iniciado en noviembre, cuando Targobank presentó demanda de ejecución hipotecaria, al ser esta entidad filial del Banco Popular y compradora de dos sucursales en Donostia, una de ellas, la de la mujer denunciada, ubicada en el barrio de Amara.

También les comunicó que «abría un periodo de 60 días para llegar a un acuerdo respecto a la deuda de Elisabet, quien subrayó que ha pagado «todas las cuotas», aunque en los últimos meses con algunos retrasos, debido a las «dificultades económicas» que atraviesa el bar que regenta «debido a la crisis».

«Problemas» con el banco

Los «problemas» con el banco, destacó, empezaron a raíz de la demanda que ella presentó contra la entidad en junio del año pasado por «cláusula suelo abusiva», acumulando en julio, agosto y setiembre una deuda de 5.400 euros, que llevaron al banco a dar por resuelto el contrato y reclamarle la totalidad del préstamo. La afectada ingresó en setiembre la cantidad adeudada por las tres cuotas atrasadas, pero Targobank dedicó ese dinero «a abonar los intereses abusivos y otros gastos de demora».

Hasta entonces no había recibido ninguna comunicación por escrito del banco apremiándola, hasta el 7 de octubre en que le informó, esta vez sí, por burofax, de la resolución del contrato, tras lo cual formalizó la demanda judicial en el Juzgado de lo Mercantil de Donostia el pasado 10 de noviembre.

Stop Desahucios Gipuzkoa quiso agradecer la labor de intermediación del alcalde en funciones de Donostia, Juan Karlos Izagirre, y exigió a los nuevos ayuntamientos y juntas generales que pongan en práctica el decálogo contra los desahucios.