GARA Euskal Herriko egunkaria

Dos heridos en el ataque a una mezquita en Brest, cuyo autor se suicidó


El imán de una mezquita y un colaborador resultaron heridos de bala ayer delante de una mezquita en la ciudad bretona de Brest, mientras el autor del tiroteo fue encontrado después muerto tras suicidarse con la misma arma usada en el ataque.

Según el canal France 3, el responsable del tiroteo es un hombre vinculado a la extrema derecha y cuyo cadáver fue localizado junto a su vehículo, aunque fuentes policiales negaron esa identificación con la ultraderecha.

Uno de los heridos es el imán Rachid El Jay, conocido por sus polémicos sermones de contenido integrista que colgaba en internet, por ejemplo contra la música, y que ya había recibido amenazas en el pasado. Los hechos ocurrieron poco después de las 16.00, en el exterior de la mezquita que se encuentra en la calle Gouesnou, cerca del barrio de Pontanézen.

El autor del tiroteo dejó un mensaje de reivindicación en su página de Facebook, según el diario “Le Télegramme”, mientras la emisora France Info puntualizó que no tenía antecedentes policiales ni estaba fichado por los servicios secretos.

Hipótesis

Según el Consejo Francés del Culto Musulmán, el imán Rashid El Jay había sido amenazado por el Estado islámico por su discurso coincidente con los valores de la República. «Si hubiera sido por fundamentalismo, Daesh (ISIS) lo habría felicitado», aseguró su delegado.

Según Romain Caillet, especialista en salafismo contemporáneo, el imán era tanto objetivo de yihadistas como de grupos de extrema derecha y «todas las hipótesis son posibles», dada su evolución de una línea salafista prosaudí a otra «tradicional marroquí».