NAIZ.info
BILBO

La izquierda abertzale, EA, Aralar y Alternatiba afirman que "la absolución es la única sentencia posible"

Representantes de la izquierda abertzale, Aralar, Alternatiba y EA han exigido al Estado español que "pare definitivamente la maquinaria judicial de ilegalizaciones y castigos políticos", al tiempo que han reclamado la absolución de las 13 personas encausadas en el juicio contra D3M y Askatasuna.

En una rueda de prensa en Donostia, Amaia Agirresarobe de Alternatiba y Aser Lertxundi de Aralar, acompañados de representantes de la izquierda abertzale y EA, han hecho público un comunicado en castellano y euskara, respectivamente, a través del cual denuncian el "carácter totalmente político" del citado proceso judicial.

En este sentido, han criticado que se ha tratado "como objeto de delito" a los 13 encausados por "haber realizado una oferta electoral para la sociedad vasca".

En la comparecencia han resaltado que este ha sido un juicio "sin pruebas" y "sin delito" que ha procesado penalmente "el trabajo político y el derecho al libre sufragio". "Una vez más nos hallamos ante una gravísima vulneración de los derechos democráticos", han aseverado.

Agirresarobe y Lertxundi han considerado que el juicio contra D3M y Askatasuna supone "una prolongación de las políticas de ilegalización" que resulta "incomprensible para la mayoría social de este país y la comunidad internacional" teniendo en cuenta el "nuevo tiempo político".

En este sentido, han señalado que si se hace justicia "la absolución es la única sentencia posible". De este modo, han reclamado la puesta en libertad de los 13 encausados y que "pare definitivamente la maquinaria judicial de ilegalizaciones y castigos políticos".

"Desactivar todas las políticas de excepción"

Tras afirmar que "la mayoría social y política de Euskal Herria solicita claramente al Estado español que adopte una actitud constructiva ante la oportunidad histórica de resolución del conflicto político", han considerado que es hora de "desactivar los juicios, los castigos políticos y todas las políticas de excepción", porque "es tiempo de diálogo y soluciones".

Finalmente, han reiterado su petición de que nunca más se sienten en el banquillo de los acusados "la libre y legítima actividad política".