Naiz.info
Madrid

El Tribunal Constitucional concluye su sesión plenaria sin abordar el recurso de Sortu

El Tribunal Constitucional tampoco ha abordado en su sesión plenaria de esta semana el recurso de Sortu. La próxima reunión tendrá lugar del 19 al 21 de junio. El vicepresidente del TC, Eugeni Gay, ha afirmado que el debate «está abierto» pero ha eludido pronunciarse sobre cuándo se resolverá.

Los promotores de sortu presentaron la nueva formación en febrero de 2011. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
Los promotores de sortu presentaron la nueva formación en febrero de 2011. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

Los magistrados que componen el pleno del Tribunal Constitucional se han reunido durante tres días esta semana pero no han abordado el recurso de Sortu contra su ilegalización, según fuentes del tribunal consultadas por NAIZ.

La próxima sesión plenaria tendrá lugar del 19 al 21 de junio.

El vicepresidente del TC, Eugeni Gay, ha declarado hoy desde Córdoba que el debate sobre Sortu «está abierto» en el pleno pero ha evitado pronunciarse sobre cuándo se resolverá.

«Es un tema que está en pleno estudio y sería una imprudencia hacer cualquier valoración sobre ese debate», ha manifestado.

En el plenario de hace dos semanas, desarrollado entre el 22 y el 24 de mayo, el derecho de asociación de miles de vascas y vascos quedó sometido a las reivindicaciones internas del TC, que vino a realizar una especie de huelga no declarada en exigencia de que PP y PSOE acuerden de una vez la renovación de los cuatro cargos pendientes.

Habrá que ver si el compromiso adquirido por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de renovar el tribunal antes de que acabe junio ha satisfecho a los magistrados y deciden retomar sus deliberaciones con normalidad.

Dado el alto contenido político de la sentencia sobre el recurso de Sortu, sea cual sea el sentido del fallo, también cabría que el «sector conservador» bloquee un pronunciamiento inmediato, a la espera de que la renovación le permita una correlación de fuerzas más favorable a sus posiciones, alineadas con las tesis ilegalizadoras del Supremo.

Sortu presentó sus estatutos en el registro del Ministerio de Interior el 9 de febrero de 2011 y el Gobierno de Zapatero promovió su no inscripción. El 23 de marzo la Sala del 61 Tribunal Supremo emitió el fallo que ratificaba la decisión gubernamental y mantenía a la izquierda abertzale en la ilegalidad. Pero siete de los dieciséis miembros suscribieron un voto particular en el que acusaban al resto de haber ido más allá que la propia Fiscalía. El recurso de la defensa se basa en buena medida en ese voto discrepante.