NAIZ.INFO
BRUSELAS

Bruselas afirma que la ayuda concedida al Estado español tiene «un margen de seguridad»

El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn, ha asegurado que la ayuda de hasta 100.000 millones de euros para rescatar a la banca española acordada por el Eurogrupo es una «acción contundente» y contiene un «margen de seguridad». Bruselas ha dejado claro que todo préstamo «lleva aparejado unas obligaciones y compromisos» por parte de quien lo recibe.

Olli Rehn, en una intervención en el Foro Económico de Bruselas. (John THYS/AFP)
Olli Rehn, en una intervención en el Foro Económico de Bruselas. (John THYS/AFP)

Olli Rehn ha subrayado ante la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo que esa «línea de crédito» concedida para el rescate de la banca servirá al Estado español para «la necesaria reestructuración y recapitalización del sector bancario del país».

El comisario europeo ha recordado que el reciente análisis efectuado por Bruselas de la situación de los países de la zona euro mostró que el Estado español registra «desequilibrios muy serios» en su economía, al igual que Chipre.

Esos desequilibrios se dan también en los sectores financieros de ambos países, problemas que deben ser «afrontados de modo urgente» según el vicepresidente económico de la CE.

Rehn ha dicho también que los requisitos asociados al rescate de 100.000 millones de euros «se centrarán» en el sector financiero y que no se incluirán «nuevas condiciones» en materia de ajustes y reformas más allá de las anunciadas el 30 de mayo.

«No habrá nuevas condiciones en materia de política presupuestaria y reformas estructurales porque estas cuestiones ya se abordan en la gobernanza económica reforzada y se aplica la condicionalidad normal», ha manifestado.

«Las condiciones se centrarán en el sector bancario y financiero», ha resaltado.

El vicepresidente de la CE no ha aclarado si las ayudas para la banca española vendrán del actual Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), que tiene carácter temporal, o del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que debe entrar en vigor en julio.

«Por lo que se refiere a la línea de crédito para España, se ha decidido que usaremos o el FEEF o el MEDE. Pronto se definirá cuál se elige o qué tipo de combinación se hace», se ha limitado a indicar. En todo caso, ha pedido a los países de la eurozona que aceleren la ratificación del Tratado del MEDE y se ha mostrado convencido de que empezará a funcionar en julio.

Obligaciones y compromisos

Por su parte, el vicepresidente del Ejecutivo comunitario y comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, ha precisado que todo préstamo «lleva aparejado unas obligaciones y compromisos» por parte de quien lo recibe. «Y no hablo solo de la obligación de devolver ese préstamo, sino también de algún otro tipo de condiciones», ha señalado Almunia sobre el rescate a la banca española, en declaraciones a la cadena Ser

El comisario ha insistido en que «por supuesto» que habrá condiciones al préstamo que van a dar los países europeos al Estado español. «Habrá que ver cuáles son esas condiciones y ver qué tipo de políticas, decisiones y compromisos cubre», ha dicho el vicepresidente de la Comisión Europea.

Almunia ha confirmado que el préstamo al Estado español será supervisado por la ‘troika’ (FMI, BCE y Comisión Europea), aunque el FMI no participará como cofinanciador del préstamo, sino solo en tareas de seguimiento.

El vicepresidente del Ejecutivo comunitario ha insistido en que «quien da dinero nunca lo da gratis, quiere saber qué se hace con él», y ha recordado además que Bruselas negociará «haste el último detalle» cada uno de los planes de reestructuración de las entidades financieras que reciban apoyo público.

Déficit público

El comisario europeo de Competencia ha explicado que los intereses de este préstamo computarán para el déficit público «porque es un gasto», pero el préstamo en sí no se contabilizará como déficit, sino como deuda.

Almunia ha afirmado que a esta medida acordada por el Eurogrupo se le puede llamar como se quiera, rescate o préstamo, pero ha señalado que «es mejor no perder el tiempo en disquisiciones ideológicas».

Intereses

El portavoz de Asuntos Económicos de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj, ha indicado que el crédito de la Unión Europea (UE) a la banca española podría conllevar un tipo de interés para el Estado de entre el 3 % y el 4 %, cifras «razonables», aunque las condiciones se verán cuando se evalúe al sector.

En una entrevista en TVE, Altafaj ha recordado que los detalles del préstamo de la UE se conocerán en «pocas semanas» y ha insistido en que «no es un rescate de banqueros ni de accionistas, sino de un sector que debe aportar el motor a la recuperación de la economía española».

El portavoz de Asuntos Económicos de la CE ha subrayado que serán «condiciones muy rigurosas, que se ceñirán a todo el sector financiero, no sólo a los bancos afectados», y ha añadido que el Estado español será el responsable en último término de la devolución del crédito, ya que es el que firmará el memorándum.