NAIZ.INFO
MADRID

Las entidades presentan hoy sus planes de saneamiento

Hoy finaliza el plazo para que las entidades financieras remitan al Banco de España sus planes de saneamiento.

La solicitud de rescate del Gobierno español a la Unión Europea para recapitalizar la banca no modifica las condiciones de los dos decretos aprobados para cubrir los riesgos derivados del crédito al sector inmobiliario, por lo que las entidades financieras tendrán que presentar sus planes de saneamiento hoy.

Europa ha garantizado una ayuda de hasta 100.000 millones de euros al Estado español, aunque el Gobierno del PP no formalizará la petición hasta que no disponga de los informes de las auditoras independientes (Roland Berger y Oliver Wyman) y conozca las necesidades de capital exactas que precisa el sector.

El próximo 21 de junio está previsto que se conozcan los informes de ambas auditoras sobre la capacidad de resistencia de los activos bancarios en el Estado español a un escenario económico adverso y podrían servir de base para que el Banco de España determine eventuales necesidades de capital.

La segunda fase incluye la auditoría que acometerán Deloitte, KPMG, PwC y Ernst & Young sobre la clasificación de los créditos y de los riesgos de la banca española. Los trabajos deberán estar concluídos el 31 de julio y podrían desvelar necesidades de provisiones.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó en la madrugada del sábado que el sistema financiero español requerirá más de 40.000 millones de euros, de acuerdo con el informe de evaluación que inicialmente se iba publicar el lunes.