NAIZ.INFO
IRUÑEA

Herrira pide un «rescate» para los familiares de los presos políticos

La política de alejamiento crea un gasto medio de 19.653 euros al año en cada familia que debe realizar cientos de kilómetros para visitar a sus seres queridos.

Iniciativa realizada por Herrira en Iruñea. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)
Iniciativa realizada por Herrira en Iruñea. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

El movimiento popular Herrira ha visitado esta mañana varias sucursales bancarias de Iruñea y ha pedido un «rescate» para las familias afectadas por la dispersión, al tiempo que han denunciado el coste económico que supone para los allegados de los presos la política de alejamiento.

Herrira ha indicado que el gasto medio de cada visita a un preso es de 378 euros y el gasto anual para una familia se eleva a 19.653 euros. Ha añadido que «cada fin de semana las familias se dejan 250.000 euros en visitar a sus seres queridos, lo que suma más de 13.000.000 de euros al año».

La iniciativa ha denunciado que mientras los gobiernos rescatan a los bancos, «no se preocupan de rescatar a las personas».

Es por eso que el «rescate» que solicitan desde Herrira no se refiere solamente a parámetros económicos, sino también a los derechos humanos. Piden a los ejecutivos español y francés que «dejen de torturar a estas familias, que utilicen sentido común, que den pasos hacia la paz y traigan a todos los presos y presas a Euskal Herria».