NAIZ.INFO
MADRID

Interior amenaza con ilegalizar Bildu por subvencionar una película sobre presos

El Ministerio español de interior ha emitido un comunicado en el que exige al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Donostia que «elimine» la subvención de 9.000 euros que ha destinado a la película ‘Barrura begiratzeko leihoak’ sobre los presos vascos y le advierte de que puede incurrir «en una posible ilegalización».

La presentación dle proyecto de la película tuvo lugar en diciembre pasado. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)
La presentación dle proyecto de la película tuvo lugar en diciembre pasado. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)

«Bildu puede incurrir en el incumplimiento de una de las conductas del fundamento jurídico 15 que persigue el ‘ensalzamiento de los autores de acciones terroristas o su presentación como víctimas o héroes, teniendo especial alcance cuando tales conductas se realicen por quienes, estando en puestos institucionales, las autorizan o toleran, así como la realización de actos públicos que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas o de sus familiares’», advierte el ministro español de Interior, Jorge Fernández, en un comunicado.

Fernández exige al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Donostia que «elimine» la subvención de 9.000 euros que ha destinado a la producción de la película ‘Barrura begiratzeko leihoak’, que bucea en cinco historias personales y humanas de otros tantos presos vascos.

«Bildu puede estar incumpliendo ese fundamento de la sentencia que establece claramente las conductas por las que se puede ilegalizar un partido político y no lo vamos a permitir. La sentencia hay que acatarla en su totalidad y no nos va a temblar el pulso para pedir que esos fundamentos jurídicos elaborados para Sortu se establezcan también para Bildu», concluye el comunicado de Interior.