NAIZ.INFO
BILBO

Laura Mintegi será la candidata de EH Bildu a Lehendakaritza

La escritora, profesora e historiadora Laura Mintegi será la candidata de EH Bildu a Lehendakaritza y concurrirá con un proyecto basado en la paz y en el derecho a decidir y en gobernar para los ciudadanos, las gentes y los pueblos.

Presentación oficial de Laura Mintegi como candidata de EH Bildu a Lehendakaritza. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
Presentación oficial de Laura Mintegi como candidata de EH Bildu a Lehendakaritza. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

La coalición integrada por la izquierda abertzale, Aralar, EA y Alternatiba ha presentado de manera oficial a su candidata a Lehendakaritza. Tal y como apuntaban las filtraciones de última hora, será la escritora, historiadora y profesora Laura Mintegi quien opte a gobernar la CAV en las próximas elecciones autonómicas en Bizkaia, Araba y Gipuzkoa.

Durante su primera intervención, Mintegi ha reconocido que aborda su candidatura con ilusión y compromiso ante el nuevo escenario abierto en Euskal Herria. «Estamos ante un ciclo que se está acabando, y nuestra responsabilidad es iniciar otro nuevo, y EH Bildu está dispuesto a ello, a construir una nueva democracia», ha dicho.

En una sala de prensa abarrotada, Mintegi ha señalado que la actual es una «seudo democracia que todavía mantiene por delitos de opinión a periodistas y políticos en la cárcel», una seudo democracia, ha dicho, «donde todavía se margina y no se deja llevar una política adelante».

La candidata independentista ha asegurado que su política se basará en dos ejes fundamentales. La primera, la paz. «Queremos construir la paz, pero la paz no es solo la ausencia de la violencia, sino también justicia, respetar todas opiniones, poder tomar decisiones y tener derecho de ejecutar las mismas. Quien piense que la paz es solamente la ausencia de ETA, está equivocado», ha dicho.

Ha afirmado que la coalición está dispuesta a construir la paz, y por ello interpelará a diferentes agentes políticos para que muestren qué están dispuestos a hacer en esta materia.

«Por medio de esta cultura de diálogo –ha añadido– queremos sanear la democracia corrompida que pretende mediante la exclusión dar rango de normalidad a situaciones distorsionadas».

También se ha referido al derecho a decidir, un derecho reconocido internacionalmente que espera que «no quede en meras palabras».

Mintegi aboga por ofrecer a la sociedad vasca «un proyecto de país, con vocación soberanista y valores de izquierda, con la voluntad absoluta de eliminar la injusticia social. Con el objetivo de fomentar la autonomía personal y la autonomía colectiva para que un día este país pueda ser reconocido dentro de la comunidad internacional», ha remarcado.

Sensiblidad social

Su segundo eje será la sensibilidad social, al considerar que «ha llegado la hora de poner barreras al capitalismo salvaje», y es por ello que aboga por impulsar valores de izquierda.

Mintegi ha mostrado su deseo de construir una sociedad fundamentada en la justicia social, poniendo el punto de mira en las personas y no en los capitales, «gobernando para ciudadanos y no para especuladores».

«Tenemos un proyecto político, tenemos el equipo humano y, sobretodo, tenemos la voluntad política para llevarlo adelante», ha afirmado.

Según Mintegi, «somos muchos y muchas los que hemos llegado a la conclusión de que la situación actual no tiene ninguna salida si sigue con la trayectoria que lleva, que el capitalismo empobrece humanamente y económicamente, y que hay otras maneras de organizarse en política, maneras más participativas, más solidarias, horizontales, donde todos tengamos cabida. Es tiempo de Soluciones».

La presentación oficial se ha desarrollado en un hotel bilbaino, donde las formaciones que integran la coalición han enviado importantes delegaciones. También ha habido una gran presencia de medios de comunicación.