Ariane Kamio
Gasteiz

Path Metheny y Gilberto Gil, leyendas en vivo

Path Mteheny y Gilberto Gil son los principales atractivos del cartel del Festival de Jazz de Gasteiz, que arrancará el 16 de julio con el directo de Sweet honey in the Rock.

Metheny visitó Donostia en 2007. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Metheny visitó Donostia en 2007. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)

El cartel del festival gasteiztarra cuenta con un invitado de alto nivel, Gilberto Gil (Salvador de Bahía, 1942), que volverá a mostrar ante el público vasco (ya ha visitado Euskal Herria en varias ocasiones) las raíces brasileñas de su música (19 de julio, polideportivo de Mendizorrotza). Lo hará junto con su hijo Bem Gil a la guitarra, el violonchelista Jacques Morelenbaum, el violinista Nicolas Kassik y el percusionista Gustavo di Dalva.

Gil es uno de los principales protagonistas en el proceso de modernización de la música popular brasileña y una de las figuras más destacadas de la cultura de su país desde la década de los 60, cuando formó parte del Tropicalismo junto con Caetano Veloso.

Ritmos brasileños, como el baiao, la samba o la bossa-nova, han sido fundamentales en su formación, y es empleando esas influencias como Gil formula su propia música, a la que incorpora ritmos de rock, reggae y funk, entre otros.

La obra musical del que fuera ministro de Cultura brasileño alberga una amplia dimensión y variedades de ritmos en sus composiciones también muy variadas, muchas de ellas relacionadas con la realidad y la modernidad, la desigualdad social y racial, la cultura africana y oriental, o la ciencia y la religión, entre otras.

Metheny

Otro de los grandes del cartel gasteiztarra es Path Metheny (Lee's Summit, Missouri, 1954), uno de los guitarristas más sonados del mundo jazzístico. A pesar de que comenzó sus estudios musicales con la trompeta influenciado por su hermano Mike Metheny, a los doce años se adentró en el mundo de la guitarra, con tal impulso que a los quince años ya trabajaba con los mejores músicos de jazz.

Metheny destaca por su forma moderna de interpretar las canciones, aunque conecta directamente con el jazz más ortodoxo, así como con el swing y el blues.

Ha sido pionero en el ámbito de la música electrónica y fue uno de los primeros artistas de jazz en usar el sintetizador como instrumento musical.

Metheny, que cuenta en su trayectoria profesional con numerosos premios, entre ellos 17 premios Grammy en diferentes categorías, actuará el 20 de julio (21.00) en el polideportivo de Mendizorrotza.

Saxos para el arranque

El festival arrancará el 16 de julio con un concierto de gospel con el grupo Sweet Honey in the Rock y en el que participarán también tres de los mejores saxofonistas del mundo: Sonny Rollins, Joe Lovano y Joshua Redman.

El 17 subirá al escenario de Mendizorrotza Stefano Bollani, pianista italiano y uno de los músicos europeos más importantes de hoy en día. Bollani estará acompañado por dos maestros del jazz moderno: el saxofonista Joe Lovano y el trompetista Dave Douglas.

El gran encuentro del día 18 con el carismático saxofonista Joshua Redman y Bad Plus, precederá la actuación de Esperanza Spalding, el día 19. La contrabajista regresa a Gasteiz tras su visita a la capital alavesa en 2007. Spalding fue la única cantante de jazz que consiguió el Grammy a la mejor artista emergente en todas las categorías en 2011.

El penúltimo día, 20 de julio, además de la actuación de Metheny, el certamen ha programado en concierto de Fred Hersch Trio.

El encargado de clausurar el festival será el legendario saxofonista Sonny Rollins, quien a sus 81 años acaba de ser nombrado por la revista ‘JazzTimes’ el mejor artista de jazz del año.
Además el festival contará con el apartado Jazz del Siglo XXI, que incluye a artistas de Armenia, Escandinavia, Italia, Norteamérica o el Líbano, que actuarán en el Teatro Principal.