Ariane Kamio
Donostia

Vibrar en el tiempo

Getxo, Gasteiz y Donostia vuelven a ser el epicentro de la temporada jazzística vasca con la presencia de artistas consagrados que llenarán recintos, teatros y terrazas. Una nueva ocasión para disfrutar en directo de vientos, guitarras, pianos y voces que invitan a iniciar un viaje a través del tiempo.

Miles de personas acuden cada año a los conciertos de la playa de la Zurriola de Donostia. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)
Miles de personas acuden cada año a los conciertos de la playa de la Zurriola de Donostia. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)

Como cada año, será el Festival de Jazz de Getxo el que abra la temporada jazzística de Euskal Herria, el 4 de julio. Lo hace con la actuación del veterano Larry Carlton (1948, Torrance; California), uno de los grandes guitarristas de la escena del jazz. En su dilatada carrera cuenta con cuatro premios grammy y más de 500 colaboraciones discográficas.

El concierto servirá como aperitivo para iniciar un gran festín de directos, un total de 19 conciertos, que se servirán en la Plaza Biotz Alai y en la Estación de Algorta.

Para el jueves 5 de julio, Getxo Jazz acogerá a la vocalista China Moses (Los Ángeles, 1978), hija de la gran cantante Dee Dee Bridgewater, que actuará en formación de trío, junto a su pianista habitual (Raphaël Lemonnier), entre otros.

El jazz moderno llegará a Getxo en su ecuador de la mano de Wayne Shorter (Newark, California, 1933), uno de los saxofonistas y compositores más destacados del panorama musical.

Para el 7 de julio, jazz fusión de la mano de Mike Stern (Boston, 1953), uno de los guitarristas más destacados de su generación, y sonidos étnicos con la actuación del bajista y multiinstrumentista Richard Bona (Minta, Camerún, 1967).

Para la clausura, la organización presenta en cartel a la cantante y compositora Eliane Elias (Sao Paolo, 1960), una artista «capaz de enfrentarse por igual al jazz más ortodoxo, a la música clásica o a la música popular sudamericana, que a menudo fusiona con otros ritmos y que posee una excelente técnica y gran capacidad de improvisación».

Grupos locales y Jam Sessions

La Plaza Biotz Alai acogerá a diario, además de la actuaciones de los artistas principales (22.00), el concurso de grupos locales a las 21.00.

En la Estación, por su parte, a las 19.00, tendrá lugar la sección ‘Tercer Milenio’, en la que cinco bandas de jazz mostrarán su frescura y nuevas aportaciones al género musical, mientras que el Piper´s Irish Pub de Algorta acogerá a medianoche las Jam Sessions con John Urrutia Quartet.