Naiz.info
Iruñea

Chupinazo por unos sanfermines sin presos ni exiliados

Herrira ha lanzado en Iruñea un chupinazo por unos sanfermines sin presos y exiliados, con decenas de balones y globos que han soltado al aire en el momento del «cohete».

Chupinazo de Herrira en la Plaza del Ayuntamiento de Iruñea. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)
Chupinazo de Herrira en la Plaza del Ayuntamiento de Iruñea. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

Con este acto Herrira ha dado inicio a un programa festivo que girará en torno a la pelota vasca, que simboliza la «necesidad de dar solución a una de las consecuencias del conflicto: la existencia de cientos de presos y exiliados».

Fran Balda e Itxaso Torregrosa, en nombre del movimiento popular, han explicado el significado que le dan a la pelota vasca.

En su opinión, los gobiernos español y francés tienen en sus manos «la llave de la política penitenciaria: la pelota está en su tejado». Pero es la sociedad vasca la que tiene «la llave para incidir en que los gobiernos se muevan y den pasos». «Eso es justamente la pelota vasca: el reto histórico de dar salida a la situación de los presos y los exiliados en la senda de construir soluciones y establecer la paz».

Han dicho que la pelota vasca busca «en el primer bote» el respeto de los derechos humanos de los presos y presas vascas: la repatriación a Euskal Herria, la liberación de las que padecen enfermedades graves, y de las que han cumplido toda la condena y las 3⁄4 de la misma.

«En el segundo bote», han explicado, la pelota vasca quiere «dar el paso de crear la paz y hacerla estable y duradera, reparando todas las situaciones y consecuencias generadas a lo largo del conflicto». «Entre todas ellas, resulta ineludible el regreso a casa de los presos y exiliados, ya que resulta imposible construir una situación de paz real con la existencia de 600 presos y cientos de exiliados».

Sanfermines

La campaña de verano de Herrira viene caracterizada con balones y globos azules que representan esa pelota. Y en los próximos sanfermines han organizado varias actividades en las que la pelota vasca se hará presente.

El día 6, a las 13.00, han organizado un brindis por la vuelta a casa de presos y exiliados, y el jueves 12 un bertso-afari con Julio Soto, Xabier Silbeira y Eneko Lazkoz.

El martes 10 será el Herrira Eguna, que comenzará a las 17.00 con una bertso-merienda con Julio Soto y Eneko Lazkoz. Una hora después, de allí saldrá una kalejira azul que recorrerá el Casco Viejo hasta la hora de la cena. Después, habrá un concierto de Tximeleta.

Todas las actividades se llevarán a cabo en el Herrira Gunea, en la zona del Portal de Francia, en los locales del Arrano Elkartea y la Herriko Taberna.