En una entrevista en Radio Euskadi, el Ararteko, Iñigo Lamarca, ha afirmado hoy que el Departamento de Interior de Lakua no le ha facilitado los informes que solicitó para investigar si fue proporcionado el uso de la fuerza por parte de la Ertzaintza en los incidentes en los que murió Iñigo Cabacas.
Lamarka ha explicado que, tras la muerte del joven a causa del impacto de una pelota de goma lanzada por la Policía autonómica, la institución que representa inició un expediente de oficio y requirió al consejero de Interior de Lakua, Rodolfo Ares, información sobre el protocolo policial que se desarrolló aquella noche.
Sin embargo, ha lamentado que Interior «todavía no ha remitido» ningún tipo de información sobre como se organizó el dispositivo de la Ertzaintza.
El Ararteko ha sostenido que la investigación aclararía las responsabilidades penales si las hubiere respecto a la muerte de Cabacas, pero que corresponde a él dilucidar si los criterios protocolarios del uso de la fuerza fueron proporcionados a la situación que se vivió.
Ambas investigaciones deben ser «buenas para la Ertzaintza» ya que así «puede mejorar sus protocolos», ha señalado.
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»


