NAIZ.INFO
MADRID

La economía española se contrae en el segundo trimestre del año

La economía del Estado español se ha contraído un 0,4% durante el segundo trimestre del año y ha registrado una caída interanual del 1%, según ha avanzado el INE. La semana comienza con malos datos, a la espera de novedades en el frente europeo.

El Instituto estatal de Estadística (INE) ha adelantado hoy que la economía española ha caído un 0,4% entre abril y junio, una décima más de lo que había caído en el trimestre precedente.

Según el INE, esta contracción es consecuencia de una aportación más negativa de la demanda interna (consumo e inversión), que se ha compensado parcialmente por la contribución positiva de la demanda exterior (exportaciones e importaciones).

En términos interanuales, el Producto Interior Bruto (PIB) ha descendido en el segundo trimestre un 1%, frente al 0,4% registrado en el primer trimestre del año.

El INE dará a conocer el próximo 28 de agosto los datos detallados de la contabilidad del Estado español, que explicarán el comportamiento de la economía en el segundo trimestre del año.

Las estimaciones del Banco de España apuntan a que el deterioro del consumo de las familias se ha agudizado al caer un 0,5%, frente al 0,1% del trimestre anterior.

En la Bolsa, la semana se ha iniciado con una ligera subida del Ibex 35, con la mayoría de los bancos y Telefónica en números rojos y a la espera de novedades en el frente europeo.

Tras el alivio que supuso el viernes pasado el apoyo de François Hollande y Angela Merkel a salvar el euro a toda costa, este fin de semana el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, enfriaba las expectativas de que el BCE compre deuda soberana europea al afirmar que el Estado español no necesita una ayuda que vaya más allá de los 100.000 millones de euros aprobados por el Eurogrupo para el sector financiero.

Posteriormente, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, mitigaba en parte la decepción y aseguraba que los 17 países de la zona del euro actuarán «junto con el Banco Central Europeo (BCE), sin tocar su independencia» para aplicar los acuerdos del Consejo Europeo de hace un mes.

Reunión Geithner-Schäuble-Draghi

Hoy, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, se reúne con el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, y después con el presidente del BCE, Mario Draghi, con quienes abordará la crisis financiera.