NAIZ.INFO
DONOSTIA

La izquierda abertzale acusa al PP de utilizar la dispersión como «chantaje político»

La izquierda abertzale ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de estar utilizando la política de dispersión carcelaria «como un elemento más de chantaje político», con la «ayuda» del PSOE y el «preocupante silencio» del PNV.

En un comunicado, el representante de la izquierda abertzale Joseba Permach se ha referido al accidente sufrido por familiares del preso zizurkildarra Mikel Egibar, cuando regresaban de visitarle en la cárcel aragonesa de Zuera. Según ha apuntado, la compañera y el hijo mayor, de 14 años, están graves en la Clínica de Zaragoza y la hija menor, de 12 años, se encuentra en el Hospital Miguel Servet.

Permach ha trasladado la solidaridad de la izquierda abertzale a la familia de Egibar y ha remarcado que este accidente «no es fruto de la casualidad», al tiempo que ha insistido en que la política de dispersión «se ha llevado por delante la vida de varias personas y es muy posible que en el futuro se puedan producir más heridos o accidentes con consecuencias más graves».

A su juicio, el PP tiene «la responsabilidad directa de detener está lotería semanal a la que somete a los familiares de presos políticos vascos». «Se trata de una medida basada en la venganza que se ceba con los presos y sus familiares y que debe acabar ya, sin ningún tipo de condiciones», ha reiterado, para añadir que a todos los presos les asiste «el derecho legal de cumplir condena lo más cerca posible de su lugar de residencia».

Permach ha afirmado que la política de dispersión es «una medida de excepción que sistemáticamente se aplica al Colectivo de Presos Políticos Vascos para castigarles» y ha considerado que mantener la citada política «es muestra de una evidente debilidad política por parte de ambos estados».

Permach ha denunciado que el Estado español utiliza también como «medida de excepción» el hecho de «no ofrecer la asistencia sanitaria necesaria a los presos enfermos» y no excarcelar a los aquejados de enfermedades graves e incurables, como es el caso de Iosu Uribetxeberria.

Finalmente, la izquierda abertzale ha hecho un llamamiento a la sociedad vasca para que «se movilice contra la criminal política de dispersión» porque «es la única manera de poder hacer frente a este auténtico drama humano que cada vez produce más sufrimiento».