NAIZ.INFO
MADRID

Hollande reconoce que la UE ha aplazado las decisiones y ha generado dudas

El presidente francés ha reconocido que Europa ha aplazado «demasiado» las decisiones, lo que ha provocado dudas en los mercados financieros sobre la fortaleza del euro.

Rajoy y Hollande, en su comparecencia conjunta. (Dominique FAGET/AFP PHOTO)
Rajoy y Hollande, en su comparecencia conjunta. (Dominique FAGET/AFP PHOTO)

En rueda de prensa tras su reunión con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, François Hollande ha afirmado que la reunión del Consejo Europeo del 19 de octubre tiene que servir para tomar decisiones duraderas en relación con la zona del euro.

«Europa debe tomar las decisiones que se esperan de ella», ha dicho el inquilino de El Elíseo tras recordar que el Consejo del pasado junio inició el camino que debe llevar a una mayor unión económica, fiscal y bancaria.

Asimismo, ha subrayado que antes de la reunión de octubre hay otras fechas clave como la reunión del 6 de setiembre del Banco Central Europeo (BCE) para concretar su intervención en los mercados de deuda o la sentencia anunciada para el 12 de septiembre del Tribunal Constitucional alemán sobre la legalidad del futuro fondo permanente de rescate europeo (MEDE). Antes de esa reunión, el próximo lunes comparecerá en la Eurocámara el presidente del BCE, Mario Draghi.

Hollande también ha destacado como hito importante del próximo mes el resultado de la evaluación del sistema financiero español, que permitirá conocer las necesidades de capital de las entidades del Estado.

Tanto Hollande como Rajoy han reiterado su compromiso con la irreversibilidad del euro, algo que -según el presidente francés- repiten «sistemáticamente» todos los responsables de la zona cuando se reúnen.

Para Hollande, dicho compromiso es necesario para que los mercados estén convencidos de la adhesión de los Estados miembros a un proyecto «que va más allá de la moneda única».

En ese sentido, ambos se han mostrado convencidos de que Grecia cumplirá con sus compromisos con Europa y han coincidido en subrayar la necesidad de que los demás socios de la zona euro apoyen a los griegos en este empeño.

Hollande ha dicho estar seguro de que los griegos «quieren demostrar que son creíbles».