NAIZ.INFO
DONOSTIA

Herrira invita a «remar» en favor de los derechos de los presos el domingo en Donostia

El movimiento Herrira ha llamado tomar parte este domingo en Donostia, coincidiendo con la final de la Bandera de la Concha, en la iniciativa ‘Azken Ziaboga’ en favor de los derechos de los presos políticos vascos y el fin de la dispersión.

Una de las traineras que ha participado en la presentación de ‘Azken Ziaboga’. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)
Una de las traineras que ha participado en la presentación de ‘Azken Ziaboga’. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)

En declaraciones a los medios en Donostia, la portavoz de Herrira Enara Rodríguez ha explicado que el colectivo ha organizado este acto «abierto y participativo», al que ha animado a tomar parte a toda la ciudadanía a las 13.30 en el Boulevard donostiarra.

La iniciativa consiste, según ha descrito Rodríguez, en que «cientos de ciudadanos, repartidos en cuatro filas» simulen remar, mientras se pasan «la pelota vasca», escenificando «la puesta en libertad» de los presos políticos vascos.

Rodríguez ha abogado por la puesta en libertad de los presos gravemente enfermos, suspender la doctrina 197/2006, que recientemente ha sido rechazada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, y poner fin «de una vez por todas con la política de dispersión».

A su juicio, estas serían «las paladas iniciales», las «claves para llegar a la última ciaboga y encarar el camino hacia la solución, la normalización y la paz». «Una meta en la que todos los derechos humanos serían respetados y que generaría un escenario sin personas presas, ni exiliadas», ha finalizado.