NAIZ.INFO
BILBO

Basagoiti trata de poner calma mientras Mayor Oreja ahonda en la crisis interna del PP por el caso de Iosu Uribetxebarria

Antonio Basagoiti ha asegurado, en relación a la fractura interna provocada en el PP por la decisión del Ministerio de Interior sobre Iosu Uribetxebarria, que su partido «no se puede permitir el lujo de estar peleándose con la que está cayendo». Entretanto, Mayor Oreja insiste en que se trata de una «decisión política» del departamento que encabeza Fernández Díaz.

Antonio Basagoiti, presidente del PP de la CAV, en una imagen de archivo. (Monika DEL VALLE/ARGAZKI PRESS)
Antonio Basagoiti, presidente del PP de la CAV, en una imagen de archivo. (Monika DEL VALLE/ARGAZKI PRESS)

En una entrevista concedida a Onda Vasca, el presidente del PP de la CAV, Antonio Basagoiti, ha tratado de quitar hierro a la crisis interna suscitada en su partido en torno a la concesión de la libertad condicional a Iosu Uribetxebarria, que ha provocado críticas por parte del ala dura del partido, capitaneada por Jaime Mayor Oreja, y el respaldo del presidente del Gobierno español y del PP, Mariano Rajoy, a la actuación del ministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz.

Basagoiti ha afirmado que, en el Comité Ejecutivo Nacional celebrado ayer, cada miembro expuso su posición al respecto a este asunto en un debate «bastante sosegado» y ha indicado que Mayor Oreja «no es el enemigo» ni el «peligro». «El peligro está en que quieren imponernos la independencia la gente de ETA», ha señalado.

En esa línea, ha afirmado que su partido «no se puede permitir el lujo de estar peleándose, y más en público, con la que está cayendo», especialmente, con la «ofensiva independentista», ha dicho, de formaciones como PNV, CiU y Bildu.

«Decisión política» de Interior

Mientras el líder del PP de la CAV trata de cerrar filas en el partido, el eurodiputado Jaime Mayor Oreja ha insistido en que «hay siempre una decisión política del Ministerio de Interior» tras la decisión de conceder la libertad condicional al preso arrasatearra, que «no es una decisión arbitraria» y que «tiene un margen de discrecionalidad».

«Se puede decidir –ha aclarado– y luego puede haber una acción del juez de la instancia penitenciaria, de la justicia, en contra de la decisión que ha adoptado el Gobierno».

Por otro lado, Mayor Oreja también se ha referido a las elecciones del 21 de octubre, señalando que, «frente a la idea de que se ha derrotado a ETA, yo sostengo que por primera vez ETA acaricia la posibilidad de ganar unas elecciones autonómicas en el País Vasco».