NAIZ.INFO
BILBO

López no se ve en un gobierno de coalición con el PNV

El lehendakari y candidato del PSE a la reelección, Patxi López, ha reconocido que no se ve un gobierno de coalición con el PNV y ha asegurado que no piensa irse a Madrid tras las elecciones, señalando que él hace «política en Euskadi y así seguiré».

El lehendakari y candidato a la reelección por el PSE, Patxi López. (Monika DEL VALLE/ARGAZKI PRESS)
El lehendakari y candidato a la reelección por el PSE, Patxi López. (Monika DEL VALLE/ARGAZKI PRESS)

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, López se ha referido a un eventual pacto postelectoral con el PNV y ha señalado que «no se ve» y ha aclarado que, de cara al futuro, «Patxi López está en Euskadi, hace política en Euskadi y así será».

Además, ha defendido una «necesaria austeridad que no lleve aparejado el desmantelamiento de los servicios públicos y las políticas sociales». En esa línea, ha dicho que no admite que el próximo Gobierno de Gasteiz tenga que hacer recortes; «si somos capaces de hacer reformas, por ejemplo, la fiscal, o del entramado institucional para evitar duplicidades, o seguir con la estrategia de crónicos en la sanidad, eso será suficiente».

Sobre las encuestas que dan al PNV ganador y al PSE como tercero, López ha dicho que «ha habido otras encuestas que los ciudadanos no han ratificado en las urnas». «La sociedad vasca no va a hacer caso a las encuestas, sino a lo que hemos hecho y a lo que proponemos cada uno».

Cuestionado por los motivos por los que ha adelantado las elecciones, ha subrayado que ha sido porque «una vez cumplidos los objetivos con los que nos presentamos a las elecciones y los objetivos de este Gobierno», es tiempo de proponer «un nuevo contrato y que los ciudadanos decidan qué modelo quieren para el futuro».

«Hay reformas pendientes importantes que no eran posibles en este clima preelectoral en que algunos estaban empeñados en vivir desde hace tiempo. Es un momento en que se necesitan acuerdos para reformas cosas que nos hagan seguir avanzando», ha indicado.

Preguntado por la fecha de los comicios, ha dicho que es una «casualidad» que sean al día siguiente del primer aniversario del anuncio del cese definitivo de la actividad armada de ETA, «aunque no me parece mal que sirva de recordatorio de que son las primeras elecciones sin terrorismo».

En ese sentido, ha expresado su malestar porque «alguien piense que la paz y el fin del terrorismo las ha traído la Conferencia de Aiete», que ha definido como «teatralizada».

Asimismo, ha indicado que la foto de EH Bildu citando como modelo el Gobierno de José Antonio Agirre es «un fake, una foto falsa, casi un chiste».

«Creo que la sociedad vasca se ha dado cuenta de que cuando vamos a lo que importa, que es ver qué hacemos contra la crisis, se ha demostrado que Bildu supone la no gestión y la oposición a lo que nos hace progresar. Le gusta la pancarta y punto», ha dicho.