NAIZ.INFO
GASTEIZ

Patxi López encabezará la lista del PSE en Araba a las elecciones del próximo 21 de octubre en la CAV

El lehendakari y secretario general del PSE, Patxi López, encabezará la lista de su partido por Araba en las elecciones del 21 de octubre. Conseguir un escaño en este herrialde es seis veces más barato que en Bizkaia, ya que se reparten los mismos diputados, pero con seis veces menos población.

El lehendakari y candidato a la reelección por el PSE, Patxi López. (Monika DEL VALLE/ARGAZKI PRESS)
El lehendakari y candidato a la reelección por el PSE, Patxi López. (Monika DEL VALLE/ARGAZKI PRESS)

El actual inquilino de Ajuria Enea ha aceptado formalmente la invitación a encabezar la lista le ha hecho el PSE alavés, según ha anunciado en rueda de prensa el secretario general del partido en ese herrialde, Txarli Prieto.

Las candidaturas del PSE de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba serán aprobadas el próximo sábado por el comité nacional del PSE, según ha confirmado Prieto.

Aunque fuentes del PSE daban por hecho que López, nacido en la localidad vizcaina de Portugalete, encabezaría las listas por Araba al Parlamento de Gasteiz, hoy se ha confirmado oficialmente.

Patxi López fue ratificado el pasado 30 de agosto como candidato a la reelección a lehendakari por la ejecutiva de su partido.

Según fuentes del PSE, el motivo de que López encabece las listas alavesas es intentar aprovechar el «tirón» del lehendakari en una circunscripción en la que conseguir un escaño es seis veces más barato que en Bizkaia, ya que reparten los mismos diputados, 25, pero con seis veces menos población.

Prieto ha expresado el orgullo del PSE de Araba por el hecho de que López haya aceptado encabezar la lista y ha destacado que es el «mayor activo» que la formación puede ofrecer a la sociedad.

Eguiguren se retira por «cansancio»

El presidente del PSE, Jesús Eguiguren, ha atribuido su decisión de abandonar la política institucional y, por tanto, su escaño en el Parlamento de Gasteiz al «cansancio» de estar siempre en el «ojo del huracán» y a la necesidad de tener «paz» como persona.

Eguiguren aclara, en una entrevista publicada hoy en ‘Diario Vasco’, que su voluntad es mantener el vínculo con la política y que estará a disposición del PSE.