NAIZ.INFO
BAIONA

La manifestación de Baiona por los presos se retrasa a noviembre

Herrira ha decidido posponer la manifestación para pedir la repatriación de los presos políticos, y convocada en principio para el 13 octubre, al próximo 10 de noviembre. La decisión se ha tomado tras conocer la convocatoria de elecciones en la CAV, ya que pretenden «sacar de la disputa política» la reivindicación de los derechos de los presos.

Vecinos de Urruña llamando a participar en la marcha de otoño. NAIZ.INFO
Vecinos de Urruña llamando a participar en la marcha de otoño. NAIZ.INFO

La manifestación convocada en Baiona para el próximo 13 de octubre en defensa de los derechos de los presos políticos vascos será, finalmente, el 10 de noviembre. Herrira ha tomado esta decisión tras conocerse la convocatoria de elecciones autonómicas en la CAV para el 21 de octubre.

Desde la plataforma popular por los derechos de los presos políticos vascos afirman que esta manifestación «debe estar fuera del torbellino político» y de la «disputa política». Además, han recordado que el objetivo es «reunir a miles de personas en Baiona para interpelar al Estado francés» por lo que han decidido posponerla.

Herrira ha recordado que pretenden que «diferentes personalidades del País Vasco tomen posición a favor del respeto de los derechos de los prisioneros y refugiados« y que para «asegurar el éxito de esta manifestación» han decidido el retraso.

La manifestación del 10 de noviembre partirá a las 15.30 (Euskaldunen Plaza - Place des Basques) y llevará el lema ‘Giza eskubide guztiekin, euskal presoak Euskal Herrira’ en euskara y ‘Respect des droit des prisonniers politiques basques’ en francés.