En la entrevista que hoy publica GARA, el líder independentista preso saluda efusivamente a «nuestra candidata a lehendakari, Laura Mintegi, y al equipo de gobierno aglutinado a su alrededor», a quienes considera «garantía de honestidad y compromiso». Añade que en las urnas «una parte del país tiene por primera vez en la historia la gran oportunidad de otorgar su confianza al independentismo de izquierda, con lo que de hecho histórico tendrá».
Otegi saluda que el giro estratégico de la izquierda abertzale que él lideró y que se repasa en ‘El tiempo de las luces’’ «ha provocado un auténtico terremoto político en Euskal Herria y los estados español y francés». Sin embargo, no lo da por acabado, sino que considera que «la unilateralidad que fue piedra angular de nuestra nueva estrategia fue, es y debe seguir siendo un factor estructural de esta nueva fase política». Defiende que este planteamiento «permite controlar el ritmo y los contenidos del proceso generando en la sociedad vasca e internacional condiciones que harán haciendo cada vez más insostenibles las posiciones de auténtico sabotaje de los enemigos de la paz». En esta línea, propone nuevas iniciativas destinadas a ampliar las alianzas actuales y sumar otras nuevas.
El dirigente preso es rotundo cuando GARA le pregunta de qué modo ha repercutido la reorientación de la izquierda abertzale en la pacificación y normalización política: «Sin nuestra decisión y labor de convencimiento, hoy la lucha armada seguiría formando parte del escenario político vasco».

La peineta de Morante; el torero de Vox se encara con el tendido reivindicativo de Iruñea

Hallan el cadáver de un iruindarra en el río Urumea en Donostia

Agradecimiento desde el hospital de Gaza a una Iruñea volcada contra el genocidio

«Aquí me voy a tatuar unos huevos con txistorra»
