Naiz.info
Donostia

Stone y Travolta se muestran encantados con el Premio Donostia

El director y guionista Oliver Stone ha confesado que le «encanta» la capital guipuzcoana por «el mar, la comida y las mujeres» y ha bromeado con que, probablemente, venga «aquí a jubilarse».

Oliver Stone tras recibir el premio. (Rafa RIVAS / AFP)
Oliver Stone tras recibir el premio. (Rafa RIVAS / AFP)

Oliver Stone ha confesado que recibir el Premio Donostia especial 60 aniversario le produce «un placer especial» y ha recordado su visita en 1987 a la capital guipuzcoana que le «encanta», por «la comida, las mujeres y el mar». «Probablemente venga aquí a jubilarme», ha bromeado.

Por su parte el actor John Travolta, que también recibe este domingo un Premio Donostia, ha agradecido esta «palmada en la espalda», algo «maravilloso».

Stone y Travolta han comparecido en rueda de prensa en el Zinemaldia junto al actor Benicio del Toro para presentar su última película, el thriller ‘Savages’ protagonizado por dos jóvenes traficantes de marihuana.

Por la noche Del Toro ha entregado a Stone y Travolta sus respectivos premios en una gala que se ha desarrollado en el Kursaal.

Críticas a Aznar por la guerra de Irak

Stone ha criticado la participación del Gobierno español en la guerra de Irak durante la comparecencia. «Fue una desgracia para España ayudar a Bush», ha afirmado, para añadir que si los ciudadanos quieren tienen el Tribunal Internacional de La Haya para denunciar al entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, pero «eso depende» de ellos.

A su juicio, esa guerra «trajo problemas en todo el mundo», entre ellos, «gran parte de la brutalidad» de los cárteles de la droga en México, donde en los últimos seis años 50.000 civiles han muerto.

Stone ha señalado que EEUU usa la guerra contra el narcotráfico para «entrar en otros países, saber, militarizar a sus gobiernos y a posteriori se convierte en una guerra contra el terrorismo», y ha denunciado el «cinismo» imperante en la sociedad actual en la que, al igual que en su filme, un agente secreto corrupto «puede convertirse en el gran ganador».

La película ‘Savages’ trata sobre el tráfico de marihuana.