NAIZ.INFO
BARCELONA

Mas inicia hoy el debate de política general en un clima preelectoral

El Parlament de Catalunya dará inicio hoy al debate de política general con la intervención del president de la Generalitat, Artur Mas, con todos los grupos parlamentarios a la expectativa de un posible anuncio de elecciones anticipadas.

Artur Mas, durante la comparecencia posterior a su reunión con Rajoy el pasado jueves. (Dominique FAGET/AFP PHOTO)
Artur Mas, durante la comparecencia posterior a su reunión con Rajoy el pasado jueves. (Dominique FAGET/AFP PHOTO)

Al salir de su reunión del pasado jueves con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, Mas advirtió de que el portazo a la propuesta catalana de pacto fiscal obliga a abrir una nueva etapa, aunque evitó aclarar antes del debate de política general, entre hoy y el jueves, qué decisiones piensa tomar.

Por regla general, este debate tiene lugar al inicio del periodo de sesiones posterior a las vacaciones de verano y marca la apertura del curso parlamentario, pero podría tratarse de uno de los últimos plenos de la legislatura si se confirma el avance electoral.

En las sedes de los diferentes partidos políticos catalanes ya se barajan los días 18 y 25 de noviembre o el 2 de diciembre como posibles fechas electorales.

A primera hora de este martes, Mas acudirá a la habitual reunión de su Govern y será a partir de las 16.00 cuando arrancará su discurso en el Parlament, en la apertura del debate de política general, que a continuación se suspenderá hasta el día siguiente.

Este miércoles será el turno de los grupos de la oposición, que mantendrán un debate con el presidente de la Generalitat.

El jueves, el pleno del Parlament votará las propuestas de resolución presentadas por los diferentes grupos parlamentarios.

CiU, ICV-EUiA, ERC y SI negocian desde el fin de semana para aprobar una resolución conjunta en favor del derecho a la autodeterminación, mientras que el PSC ha rehusado concretar su postura al respecto hasta que no se conozca el detalle de la propuesta.