NAIZ.INFO
GASTEIZ

Urkullu propone que la CAV adelante las inversiones del TAV

El candidato del PNV a lehendakari, Iñigo Urkullu, ha opinado que los recortes del Gobierno español en el aeropuerto de Foronda y en el Tren de Alta Velocidad (TAV) van «contra Álava y Euskadi», y ha propuesto que la CAV adelante las inversiones para los tramos ferroviarios vizcaino y alavés.

Iñigo Urkullu ha visitado esta mañana el aeropuerto de Foronda tras participar en un acto con candidatos alaveses en el que ha mostrado su preocupación por el futuro de esta infraestructura desde que dejó de operar durante las 24 horas todos los días del año.

La reducción de horario, según ha dicho, «está siendo un golpe mortal para Foronda».
El candidato jeltzale ha advertido de que la política que el Gobierno español está acometiendo en Foronda «va contra el futuro de Álava y de Euskadi», y lo mismo que ocurre con el retraso en la inversión del Tren de Alta Velocidad (TAV), ha opinado.

Se ha referido así a la reducción de la partida destinada al TAV en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 y ha considerado que «reducir ahora las inversiones en un 40% es un tremendo error, un incomprensible paso atrás».

Por ello, ha planteado extender a los tramos vizcaino y alavés del TAV la fórmula del Concierto Económico que ya se aplica en el ramal de Gipuzkoa.

Ello implicaría que el Gobierno de Lakua adelantaría las inversiones necesarias para los tramos de Bizkaia y Araba, y luego el Ejecutivo español se lo devolvería descontándolo del Cupo que la CAV paga al Estado.

Urkullu ha defendido que la propuesta del PNV es «de acuerdo y colaboración para no parar, para mantener la inversión» en esta infraestructura, lo que podría reportar una subida del 2% del turismo en el PIB, según sus cálculos.

Gasteiz, Donostia y Bilbo «no pueden aplazar más esta oportunidad», ha considerado.

Ortuzar, «preocupado»

Por su parte, el presidente del Bizkai Buru Batzar (BBB) del PNV, Andoni Ortuzar, se ha mostrado «preocupado» por la reducción del presupuesto, ya que a su juicio dicho proyecto es «la obra pública más importante que se está haciendo en Euskadi» y ha agregado que está dando «mucho ejemplo» y ahora «algunos de esos puestos de trabajo están en peligro».

En una entrevista en Infozazpi Irratia, ha subrayado que desde la filas de su partido «siempre» han dicho que el TAV era «algo más que un tren que pasaba rápido por Euskadi, es la manera de conectar con Europa de una manera moderna y competitiva».

Ortuzar ha sido tajante al afirmar que se seguirá «adelantando» la parte del tramo del TAV «que le corresponde a la CAV». También ha señalado que presionarán al Gobierno español para que cumpla sus compromisos en la construcción de esta infraestructura.

Propuesta del PSE

El PSE ha presentado una propuesta de resolución en las Juntas Generales de Gipuzkoa para apoyar el TAV y pedir al Gobierno español que rectifique la reducción de la consignación presupuestaria de 2013.

La proposición pide a las JJGG que insten al ejecutivo de Mariano Rajoy a «garantizar, en el tramo y ramal al que está comprometido», la construcción del TAV «mediante las correspondientes consignaciones presupuestarias», que han sufrido un descenso del 40%, al pasar de 314 millones de la partida de 2012 a los 190 previstos para el próximo año.