NAIZ.INFO
EDIMBURGO

Salmond: «La independencia hará de Escocia una sociedad más próspera y justa»

El ministro principal de Escocia, Alex Salmond, ha afirmado que la independencia hará de de la escocesa «una sociedad más próspera y justa», aunque ha insistido en que aceptará el resultado del referéndum sea cual sea.

Alex Salmond, jefe del Gobierno escocés, sostiene una copia del acuerdo durante su comparecencia. (Andy BUCHANAN/AFP PHOTO)
Alex Salmond, jefe del Gobierno escocés, sostiene una copia del acuerdo durante su comparecencia. (Andy BUCHANAN/AFP PHOTO)

Salmond ha calificado como «histórica» y como «un importante paso adelante en el viaje hacia el autogobierno» la firma de un acuerdo entre el Ejecutivo de Gran Bretaña y el de Escocia para la celebración de un referéndum sobre la independencia que tendrá lugar en otoño de 2014.

«¿Si creo que la independencia ganará esta campaña? Sí, lo creo. Creo que ganaremos al dar una visión positiva sobre un futuro mejor para nuestro país tanto económica como socialmente», ha señalado el líder nacionalista escocés durante una rueda de prensa tras firmar el acuerdo con el primer ministro británico, David Cameron.

Salmond ha dicho, además, que la firma del acuerdo entre Londres y Edimburgo «allana el camino para la decisión más importante que nuestro país, Escocia, ha tomado en centenares de años».

Dispuesto a debatir con Cameron

El ministro principal escocés, que ha mostrado su disposición a debatir con David Cameron durante la campaña sobre la conveniencia de la independencia, ha negado que esta suponga «el desgarro de la Union Flag», la bandera británica, y ha insistido en que se creará «una nueva relación que será mas beneficiosa para todos».

Preguntado por la situación en Catalunya, Salmond ha indicado que está «interesado» por las reivindicaciones independentistas realizadas en los últimos meses desde el Principat, pero ha apostado por no «interferir» en el debate.

«No soy quien para decirle a la gente de Catalunya qué hacer. Es un proceso que nos interesa, pero no vamos a interferir», ha subrayado el jefe de Gobierno escocés.