NAIZ.INFO
GASTEIZ

Mendia dice que López «no tiene otra cosa en la cabeza que seguir siendo líder del PSE»

La portavoz del Ejecutivo de Lakua, Idoia Mendia, ha asegurado que Patxi López, «no tiene otra cosa en la cabeza que seguir siendo el líder de los socialistas vascos». El lehendakari en funciones comparece esta tarde ante los medios de comunicación para valorar los resultados electorales.

La Ejecutiva del PSE se reunió ayer en Bilbo. (Monika DEL VALLE/ARGAZKI PRESS)
La Ejecutiva del PSE se reunió ayer en Bilbo. (Monika DEL VALLE/ARGAZKI PRESS)

La portavoz del Gobierno de Lakua, Idoia Mendia, se ha referido a preguntas de los periodistas al futuro político de Patxi López, después del batacazo electoral del domingo.

Mendia ha afirmado que a su Ejecutivo le corresponde ahora hacer «un tránsito ordenado con transparencia y la mayor brevedad posible» al Gobierno entrante, y que hasta entonces López va a continuar al frente de Lehendakaritza. Después, según ha asegurado, el lehendakari en funciones «no tiene otra cosa en la cabeza que seguir siendo el líder de los socialistas vascos».

Fuentes del Grupo Socialista en el Senado español han asegurado a la agencia Efe que López dará el salto a la política estatal y será designado senador autonómico, cargo que es compatible con continuar siendo parlamentario en Gasteiz y dirigente del PSE.

El secretario general del PSE comparece esta tarde (17.00) en la sede del partido en Bilbo, para hacer su lectura de los resultados de las elecciones, en los que obtuvo nueve escaños y 107.000 votos menos que en la cita de 2009. La comparecencia se produce tras la reunión que la Ejecutiva del PSE mantuvo ayer en Bilbo.

López reconoció el domingo por la noche que los resultados obtenidos no eran los esperados y atribuyó lo sucedido a la «movilización del voto nacionalista». En una breve intervención, no despejó su futuro y solo dijo que «en estas elecciones no termina la aventura socialista».