NAIZ.INFO
DONOSTIA

El PNV retira su propuesta de implantar un peaje para camiones en el puerto de Etxegarate

Bildu, Aralar y PP se han puesto de acuerdo en las Juntas Generales de Gipuzkoa para pedir a la Diputación que presente antes de marzo de 2013 un proyecto de norma foral que recoja un modelo integral para la financiación de las infraestructuras viarias. El PNV se ha quedado solo y ha retirado su propuesta de implantar un peaje para camiones en Etxegarate.

Bildu, PP y Aralar han pedido a la Diputación de Gipuzkoa que presente, antes de marzo del próximo año, un proyecto de norma foral que recoja un modelo integral para la financiación de las infraestructuras viarias que priorice «las necesidades sociales» de la ciudadanía.

Los tres grupos junteros habían acordado una enmienda a la totalidad a la propuesta de resolución del PNV sobre la implantación de un peaje para camiones en Etxegarate, pero finalmente los jeltzales han retirado su propuesta.

El portavoz del PNV, Markel Olano, ha explicado que su intención era lograr un acuerdo con el resto de la oposición en torno a su propuesta pero al no hacerlo han decidido retirarla.

La portavoz del PSE en las Juntas, Rafaela Romero, ha confesado que no esperaba que el PNV retirara su propuesta de «imposición» de peaje para camiones y ha pedido disculpas a la ciudadanía por ese «despropósito».

Desde el PP, Juan Carlos Cano ha censurado la «espantada del PNV rehuyendo el debate ante la presentación de una transaccional entre Bildu, Aralar y PP». A su juicio, los jeltzales «se han amilanado y temiendo una derrota han pinchado el balón para que el resto no puedan jugar».

Por su parte, los junteros de Aralar y Bildu, Rebeka Ubera Aralar e Iban Asenjo, respectivamente, han trasladado su «voluntad de lograr una solución integral» a la financiación de las carreteras de Gipuzkoa y han criticado que el PNV ha promovido «un continuo bloqueo» para llegar a un planteamiento final sobre esta cuestión.

A juicio de Aralar y Bildu, los jeltzales «intentan escenificar que en Gipuzkoa existe un desgobierno, pero lo único que hay es un esfuerzo enorme para dar solución a todas las patatas calientes que ha dejado el anterior Gobierno foral» del PNV.