NAIZ.INFO
EL CAIRO

Hamas aclara que el acuerdo de alto el fuego «deberá esperar»

La milicias palestinas han informado del aplazamiento de la eventual firma de un alto el fuego con el Gobierno israelí, que todavía tiene que responder a varios requisitos planteados por las autoridades de la Franja de Gaza.

Un tanque israelí dispara contra la Franja de Gaza. (Jack GUEZ/AFP PHOTO)
Un tanque israelí dispara contra la Franja de Gaza. (Jack GUEZ/AFP PHOTO)

Pese a que un portavoz de Hamas había confirmado la firma de una tregua y su aplicación a partir de la medianoche de este martes, el dirigente Ezzar al-Rishq ha aclarado que no hay nada cerrado. «Debemos esperar», ha apuntado en declaraciones a Reuters, a la espera de que Israel se pronuncie sobre unas peticiones que Al-Rishq no ha aclarado.

De hecho, pasada la medianoche, los bombardeos continuaban sobre el enclave palestino.

«No se ha llegado a un acuerdo hasta ahora y quizás no se pueda lograr un acuerdo esta noche. Todas las opciones están abiertas y nuestro pueblo y la resistencia están preparados para todas las probabilidades», ha señalado Al-Rishq y ha agregado que será la Presidencia egipcia quien anuncie la tregua en caso de que se consiga.

En su cuenta de Twitter, Al-Rishq ha censurado declaraciones previas respecto a una posible tregua, al advertir que estas son «irresponsables».

En esa misma línea, el responsable de Relaciones Exteriores de Hamas, Osama Hamdan, ha dicho a la televisión catarí Al-Jazeera desde Beirut que por ahora no hay acuerdo y que su grupo sigue abierto a cualquier alternativa.

«Insistimos en el cese de los asesinatos y el fin del bloqueo», ha señalado Hamdan, quien ha acusado al Gobierno israelí de distorsionar la información que ha aparecido acerca de la tregua y ha recordado que solo la Presidencia egipcia podría anunciarla.

El portavoz del Gobierno israelí, Mark Regev, ya había desmentido previamente que existiese un acuerdo en firme. «La pelota sigue en juego», ha asegurado a la cadena de televisión CNN, en unas declaraciones ratificadas también por un fuente de la mediación egipcia que ha afirmado a la agencia Reuters que «las conversaciones todavía continúan».

Por su parte, diario israelí ‘Haaretz’ había informado, citando fuentes egipcias, de que el acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás se firmaría este miércoles en El Cairo y en él estaría presente el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.

Previamente, el presidente de Egipto, Mohamed Mursi, había declarado que «la agresión israelí contra la Franja de Gaza» va a concluir este mismo día, según ha informado la agencia estatal de noticias, Mena.

«El presidente Mohamed Mursi ha anunciado que la farsa de la agresión israelí contra la Franja de Gaza va a concluir este martes», ha indicado la agencia, en referencia a un discurso del presidente tras los funerales por su hermana.

«Los esfuerzos para alcanzar una tregua entre palestinos e israelíes van a dar resultados positivos en las próximas horas», ha añadido el mandatario.

Entretanto, prosiguen los ataques aéreos contra Gaza, que tan solo durante este martes han dejado una veintena de muertos. Al menos 127 palestinos han muerto desde que se iniciara la operación ‘Pilar Defensivo’. Los heridos superan el millar.

Las milicias palestinas, por su parte, han seguido respondiendo a la masacre del Ejército hebreo con el lanzamiento de cohetes, que hoy han provocado la muerte a un civil y a un soldado israelí en la localidad de Eshkol, situada en el suroeste de Israel. Los cohetes palestinos han provocado la muerte de cinco israelíes desde el inicio de la ofensiva lanzada por el Ejército hebreo.