NAIZ.INFO
BEASAIN

Bildu participa en el homenaje a dos ertzainas en Beasain

El Ayuntamiento de Beasain ha homenajeado a dos ertzainas muertos en atentado de ETA en la localidad hace once años, tal y como se acordó ayer en una moción aprobada con los votos de todos los grupos (Bildu, PNV, PSE, PP, Aralar y Hamaikabat).

La teniente de alcalde de Beasain, Marimar Celaya (Bildu), ha encabezado la delegación de la coalición que ha participado en el homenaje realizado a dos ertzainas muertos por ETA hace once años.

Tres concejales de Bildu han participado en la ofrenda floral y en el minuto de silencio que la corporación aprobó ayer por unanimidad celebrar el acto.

Ayer se aprobó por unanimidad una moción en la que se acordó que la corporación «honrará a los ertzainas» Ana Isabel Arostegi y Francisco Javier Mijangos, muertos hace once años en atentado de ETA en la escultura erigida en su recuerdo en el municipio.

La iniciativa, planteada por PNV y PSE y aprobada por todos los grupos municipales, animaba a los ciudadanos de Beasain a sumarse al acto convocado.

En la moción se reivindicaba la memoria, que «pone nombres y fechas, allí donde la violencia puso excusas y justificaciones imposibles» y «levanta acta del sufrimiento injusto y previene a la ciudadanía frente a la tentación del olvido forzado o interesado».

«Preservar la memoria de las víctimas es el mejor servicio que se puede prestar hoy a los que ya no están porque la sinrazón de la violencia, o la represión injusta nos los arrebató hace tiempo», añadía el texto.

Barrena: «Avanza en la dirección correcta de reparar a todas las víctimas»

El portavoz abertzale Pernando Barrena se ha referido al hecho de que Bildu haya apoyado esta moción en la comparecencia que ha ofrecido este viernes en Donostia, a preguntas de los periodistas. Ha opinado que esa postura «avanza en la dirección correcta, en el reconocimiento y en el intento de reparar la memoria de todas las víctimas», y ha indicado que la izquierda abertzale la «hace suya».

«Coincide con la línea de trabajo que queremos impulsar. Serán otros, que consideran este tema de las víctimas desde una persectiva parcial y jerarquizadora entre las víctimas, los que tendrán que dar explicaciones sobre esa posición y por qué unas víctimas sí y otras no y por qué parece ser que el dolor y sufrimiento de un color sí es aceptable y el de otro no», ha manifestado.