NAIZ.INFO
Madrid

La AN ignora al Tribunal de Estrasburgo y rechaza el recurso de Inés del Río y de otros 23 presos

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional española ha rechazado los recursos de 24 presos políticos vascos contra la ‘doctrina Parot’, sin ni siquiera entrar a debatir la aplicación de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que condenó al Estado español por el caso de Inés del Río. Los magistrados también han desestimado su recurso.

Los 19 magistrados del Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional española no han entrado a debatir la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) alegando que no es firme y han rechazado los recursos de 24 presos contra la denominada ‘doctrina Parot’, entre ellos el de Inés del Río, por cuyo caso precisamente fue condenado el Estado español.

La decisión se ha tomado por amplia mayoría, por tres motivos: que algunos de los recursos no cumplían los requisitos del alto tribunal español para ser estimados, que otros casos están pendientes de resolución por el Tribunal Constitucional y que otros ya han sido desestimados por el TC.

El Pleno ha dejado pendientes otros dos recursos para una próxima reunión.