Naiz.info
Gaza

Un palestino fallece en Gaza a consecuencia de disparos israelíes

Un agricultor palestino ha muerto y otros 25 han resultado heridos en Gaza por disparos de soldados israelíes. Esta es la primera víctima mortal desde que Hamas y el Gobierno hebreo acordasen un alto el fuego.

Una patrulla israelí pasa junto a unos jóvenes palestinos que protestaban en la valla que separa Gaza de Israel. (Said KHATIB/AFP PHOTO)
Una patrulla israelí pasa junto a unos jóvenes palestinos que protestaban en la valla que separa Gaza de Israel. (Said KHATIB/AFP PHOTO)

El suceso, que supone la primera denuncia de violación del alto el fuego alcanzado el pasado miércoles entre Hamas y el Gobierno hebreo, se ha producido al este de la ciudad de Jan Yunis, mientras los agricultores visitaban sus tierras después de la operación ‘Pilar Defensivo’, iniciada por Israel el pasado 14 de noviembre.

El ministro de Sanidad del Gobierno de Hamas, Ashraf Al Qedra, ha afirmado que 25 de los agricultores han sufrido heridas entre moderadas y graves y han sido ingresados en el hospital Nasser de Jan Yunis.

Varios testigos han explicado que un grupo de agricultores de las aldeas de Al Garara y Abasán han acudido esta mañana a sus tierras cerca de la frontera con Israel y que soldados hebreos han abierto fuego contra ellos desde torres de observación en la divisoria.

Al Qedra ha añadido que ayer por la noche una persona resultó herida en circunstancias similares en la misma zona.

El Ejército israelí afirma que se trataba de manifestantes

El Ejército israelí ha confirmado que sus soldados han abierto fuego en la frontera con Gaza, a pesar de la tregua en la zona, pero asegura que lo han hecho contra «varios grupos de manifestantes» que han intentado «derribar la verja» que separa ambos territorios.

«Esta mañana, unos 300 palestinos se han acercado a la verja fronteriza en distintos puntos del sur de la Franja, han provocado desórdenes, han tratado de entrar en Israel y han causado daños en la verja fronteriza», informa Efe citando a un portavoz militar.

«Los soldados han actuado de acuerdo a las órdenes, han disparado al aire en señal de advertencia y cuando han visto que los manifestantes no se apartaban les han disparado a las piernas», ha agregado.

El acuerdo, que consta de dos fases, puso fin a ocho días de bombardeos contra Gaza por parte de Israel y al lanzamiento de cohetes por las milicias en los que murieron 164 palestinos y seis israelíes.

El acuerdo de alto el fuego concede a Egipto la condición de garante, por lo que las partes deben acudir a él con cualquier denuncia de violación. La primera jornada tras el cese de hostilidades transcurrió ayer sin ofensivas.