NAIZ.INFO
GASTEIZ

Urizar pregunta al PNV si la gestión del nuevo tiempo vendrá del pacto con PP y PSE

El secretario general de EA, Pello Urizar, ha reclamado a Iñigo Urkullu que, tras su «alianza» con el PP y el PSE en Kutxabank, y dada su intención de reunirse con Mariano Rajoy «nada más» ser investido lehendakari, aclare si en materia de normalización política también «priorizará» el acuerdo con esos dos partidos.

Pello Urizar ha valorado la actualidad política en la Asamblea Nacional de EA. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Pello Urizar ha valorado la actualidad política en la Asamblea Nacional de EA. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Durante la celebración de la Asamblea Nacional de EA en Gasteiz, Pello Urizar, que también es parlamentario de EH Bildu, ha preguntado al PNV si «priorizará» los acuerdos con PP y PSE en materia de normalización política y ha denunciado el bloque que han conformado esas tres formaciones en el proceso de renovación de las cajas.

Ha advertido de que estos tres partidos han apoyado «una gran anormalidad democrática», que es que «la primera fuerza de Gipuzkoa, EH Bildu, se haya quedado fuera del gobierno de Kutxabank porque le han arrebatado la posibilidad de tener la mayoría en la Kutxa».

Además, «tampoco le han dejado tener representación en el Consejo de Administración de la BBK y en la Caja Vital no tiene la representatividad que le ha dado la sociedad vasca en las urnas», ha criticado.

«PNV, PP y PSE han vuelto a la política de todos contra Bildu» pese a que «PNV y PSE no han sido capaces de ponerse de acuerdo ni para hacer una reunión para organizar el traspaso de gobierno», ha denunciado.

A raíz de ello, Urizar se ha preguntado si, a partir de ahora, los asuntos económicos cuando se debatan en el Parlamento de Gasteiz y en las diputaciones «se van a definir entre la entente PNV-PP con el PSE de comparsa».

Y también ha preguntado al PNV si en los temas referidos al proceso de normalización política dará prioridad a los acuerdos con el PP y el PSE y estos vendrán de ese pacto.

Por otro lado, se ha referido a la reunión del martes de la Conferencia de Aiete y ha valorado el trabajo de los expertos internacionales.

Por contra, ha criticado las «reticencias» de algunos partidos a la colaboración que puedan prestar estos expertos y ha opinado que no están dispuestos a sumar «con algo que no capitalicen de cara a la opinión pública».

Ausencias en Aiete

Ha señalado asimismo que le parece «preocupante» la ausencia del PP de esta cita porque «todas las fuerzas tienen responsabilidad en llevar el proceso de paz y normalización política hasta su final».

Ha dicho lo mismo de la no asistencia este año del PSE y ha considerado que «los socialistas están absolutamente perdidos en el actual contexto político».

«Los socialistas tienen mucho que aportar en el proceso», ha incidido, y ha considerado que su negativa a «arriesgar» va a ahondar «en el descrédito social que ya tiene un partido que se dice de izquierdas».

En cuanto al PNV, ha lamentado que intentara quitar importancia a la reunión y ha criticado que trate de limitar el proceso de normalización al Parlamento de Gasteiz, «cargándose de un plumazo la cuestión de la territorialidad».