NAIZ.INFO
BILBO

El Ayuntamiento de Bilbo aprueba el presupuesto de 2013 entre protestas de colectivos sociales

El pleno del Ayuntamiento de Bilbo ha sacado adelante el presupuesto municipal para 2013, que asciende a casi 455 millones de euros, con el único respaldo del PNV.

Protesta de los colectivos sociales ante el Ayuntamiento. (@alternatiba)
Protesta de los colectivos sociales ante el Ayuntamiento. (@alternatiba)

El pleno del Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado hoy el presupuesto municipal para 2013, que asciende a 454,8 millones de euros, un 3,6% menos que el actual ejercicio, con el único apoyo del PNV.

En una sesión extraordinaria para la aprobación de las cuentas, el Gobierno municipal del PNV, encabezado por el alcalde, Iñaki Azkuna, que dispone de mayoría absoluta en la corporación, ha rechazado las tres enmiendas a la totalidad presentadas por Bildu, PP y PSE.

El PNV ha aprobado 17 enmiendas transaccionales con la oposición –8 con el PP, otras tantas con el PSE y 1 con Bildu–, por valor conjunto de 430.000 euros, y ha votado en contra de otras 164 enmiendas parciales presentadas por esos grupos.

El consejero delegado del Ayuntamiento, Andoni Aldekoa, que ha defendido el proyecto del Gobierno local, ha indicado que los responsables municipales están «convencidos» de que hasta el año 2020 no se volverá a cotas presupuestarias de 2008.

Protestas en el exterior

Mientras se desarrollaba el pleno, decenas de personas de personas han respondido a la iniciativa ‘Los miércoles al sol’ y han rodeado el Ayuntamiento para mostrar su rechazo a los presupuestos y a los recortes en servicios públicos y sus «graves consecuencias sociales».

Diversos colectivos sociales, junto a miembros de LAB, han rodeado el edificio entre gritos de ‘no falta dinero, sobran ladrones’, ‘Azkuna es el alcalde del PP’ y ‘no a los recortes’.

El representante de ‘Los miércoles al sol’ Fernando Bilbao ha subrayado que la movilización se ha convocado para mostrar su protesta a los presupuestos municipales, que ha considerado son «los más antisociales que se han dado en la historia de la villa».

En este sentido, ha remarcado que las cuentas públicas plasman «un determinado modelo de ciudad», frente a lo que debiera ser «un modelo más solidario, social y pensado para las personas». Tras criticar las cantidades destinadas a Alcaldía o seguridad, «que al final es represión», ha denunciado los recortes en asistencia domiciliaria y los fondos de cooperación al desarrollo.

Asimismo, ha lamentado que los presupuestos municipales se elaboren «sin contar con la ciudadanía» ya que no se potencia la participación.