Naiz.info
Jerusalén

Netanyahu agradece a los ocho países que se alinearon «con la verdad y la paz» en la ONU

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha elogiado a los ocho países que se alinearon junto a Israel «con la verdad y la paz» y rechazaron que Palestina reciba el estatus de Estado observador no miembro en la ONU.

Netanyahu, ayer en Jerusalén. (Gali TIBBON/AFP)
Netanyahu, ayer en Jerusalén. (Gali TIBBON/AFP)

De los 193 países que forman la Asamblea General de la ONU, 138 votaron a favor de cambiar el estatus de la Autoridad Palestina de entidad observadora a Estado no miembro, mientras que nueve votaron en contra –Israel, Estados Unidos, Canadá, Nauru, Palau, Micronesia, Islas Marshall, Panamá y República Checa– y 41 se abstuvieron.

«Nueve países se alinearon del lado de la verdad y la paz. La historia les juzgará favorablemente y todos ellos merecen ser elogiados», ha afirmado Netanyahu, según informa Israel Radio.

Anoche, tras la histórica votación en la Asamblea General de la ONU, Netanyahu afirmó que lo que se ha conseguido es «una resolución que no tiene significado», al tiempo que resaltó que «no cambiará nada sobre el terreno, ya que no se creará un Estado palestino sin un acuerdo que garantice la seguridad de los ciudadanos israelíes».

A través de un comunicado emitido inmediatamente después de la votación, Netanyahu acusó a los palestinos de «violar los acuerdos existentes con Israel al acudir a Naciones Unidas de forma unilateral».

«Israel actuará en consecuencia. El camino de paz entre Jerusalén y Ramallah es a través de las negociaciones directas sin condiciones previas, no las decisiones unilaterales en la ONU», agregó.