NAIZ.INFO
IRUÑEA

El Parlamento de Nafarroa estudia abonar la paga de Navidad

La Junta de Portavoces del Parlamento de Nafarroa ha pedido al letrado mayor de la Cámara un informe escrito sobre la base jurídica que tiene para abonar la paga extra de diciembre a los trabajadores de esta institución.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha pedido al letrado mayor un informe escrito sobre la base jurídica que tiene para abonar la paga extra de diciembre a los trabajadores de esta institución, a iniciativa de NaBai.

Según los distintos portavoces parlamentarios, el letrado ha señalado verbalmente en la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces que los trabajadores del Parlamento deberían cobrarla, por lo que se le ha pedido que emita un informe escrito.

Para el portavoz de NaBai, Patxi Zabaleta, es «de ley» abonar la paga de Navidad a estos funcionarios del Legislativo foral porque «no son de las administraciones públicas, sino de una institución constitucional diferente» y por lo tanto «la base jurídica es incontrovertible».

Roberto Jiménez (PSE) se ha mostrado partidario de abonar esta paga «en coherencia» con lo mantenido hasta ahora por su partido para el conjunto de empleados públicos en defensa de las competencias de Nafarroa en esta materia.

Jiménez además se ha mostrado preocupado por la «insumisión» del Gobierno foral, que ha acordado adelantar la paga de junio de 2013 al próximo mes de enero a pesar de que la mayoría del Legislativo quiere que se pague la de diciembre de 2012 y en él reside «la soberanía popular».

En este sentido, la Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional propuesta por Bildu que exige al gabinete de UPN que dé cumplimiento a la voluntad mayoritaria de la Cámara en torno a estas retribuciones.

El portavoz de la coalición abertzale, Maiorga Ramírez, ha señalado que este «no es un asunto jurídico sino un tema de calado político de grandes dimensiones» ya que a su juicio desde el Gobierno español se pretende «someter la voluntad de Navarra y eso es inadmisible, igual que la sumisión» de la presidenta Yolanda Barcina, que «debería respetar la voluntad de la ciudadanía navarra y en caso de conflicto ponerse al frente».

El portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha defendido igualmente la «plena cobertura legal» con que cuenta el Parlamento para pagar la extra de Navidad a sus trabajadores y ha instado al Ejecutivo foral a hacer lo mismo ya que «no hay ninguna ley en Navarra que la haya suprimido ni la vamos a aprobar y por lo tanto el Gobierno tiene la obligación legal de pagar».

Para el portavoz parlamentario de UPN, Carlos García Adanero, la solución «mejor y más factible» para evitar recursos es adelantar a enero la paga de verano una vez suprimida la de diciembre.

Ha precisado sin embargo que esta se abonará a los trabajadores del Parlamento si el letrado mayor dice que «con la ley en la mano hay que pagarla a los funcionarios de esta casa porque no les afecta nada de lo que pase por el mundo».

Enrique Martín (PPN) ha señalado que la postura de su grupo «está clara: no se paga» la extra de diciembre y «no se admiten subterfugios», si bien ha puntualizado que adoptarán en este caso una postura definitiva a la vista del informe jurídico que se les presente.

En lo que sí se han mostrado de acuerdo los portavoces de todos los grupos parlamentarios es en que, con independencia de este informe, ellos unen su suerte a la del resto de empleados públicos de Nafarroa y por lo tanto que cobren la paga de Navidad o la de junio anticipada dependerá en última instancia de lo que haga el Gobierno de Barcina.